martes, 7 de abril de 2009

Lista de desengaños matutinos

¡Buenos días!

Poca lista sería esa ... ¿será tonta, entonces? ... en este paradisíaco entorno matutino, que a pesar de las promesas de ayer de un clima primaveral suave y agradable, hoy nos ha llegado el desencanto de una desapacible mañana, gris total, con lloviznas y frescor de invierno suave, en el que al mediodía se rompieron las nubes tras sus nimios sollozos del alba, aunque el termómetro no llega ni a 10ºC a pesar de las esperanzas de mayor tibieza que nos aporta el tímido sol que de cuando en cuando asoma. Mis hadas y ninfas, esas que nunca me engañan, ahí siguen, iluminándome con sus cálidas sonrisas cada vez que me cruzo con ellas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La lista" ("Deception"), de Marcel Langenegger, y con Ewan McGregor, Hugh Jackman, y Michelle Williams (una preciosidad). Thriller psicológico en el que a un tímido, anodino, gris y aburrido auditor le da un vuelco su rutinaria vida al conocer a un abogado, carismático, deslumbrante y sofisticado, del bufete que está auditando en ese momento, y que le muestra un mundo nuevo que le fascina. Por error confunden sus teléfonos móviles, y el auditor descubre que en el del abogado hay una lista de teléfonos que al poco descubre corresponden a los miembros de un selecto y elitista club de sexo, en el que altos ejecutivos y ejecutivas, desde el anonimato, se intercambian favores sexuales para mitigar su soledad. El auditor entra en una vorágine de contactos sexuales y acabará enamorándose de una de las chicas que conoce en este club, quien desaparece al poco.

Pero casi nada es lo que aparenta, y al poco nuestro ingenuo auditor se da cuenta de que era un cebo, un engaño (que es lo que significa el título original), urdido por el maquiavélico abogado para conseguir algo de él. Con unas cuantas sorpresas de guión más, algunas de las cuales previsibles, es una buena película que te atrapa en su trama, especialmente al principio, y que decae en el último tercio, justo cuando la acción se traslada de New York a Madrid.

Ahora, para mitigar o tratar de evitar posibles desengaños vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Al abogado es necesario contarle la verdad de las cosas; ya se cuidará él de embrollarlas después". (Anónimo).

- "La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad". (Pablo Neruda).

- "Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez". (Descartes).

- "Engañar y ser engañado, nada es más común en el mundo". (Johann G. Seume).

- "Leemos mal en el mundo y después decimos que nos engaña". (Rabindranath Tagore).

- "Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía". (Anaxágoras).

Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Anoche echaron en TVE2, y estuve viendo por enésima vez, "Lost in translation", de Sofía Coppola, una delicia de película que os recomiendo (ved su correspondiente matutino más abajo), así como también os recomiendo su primer film del año 1999, "Las vírgenes suicidas" ("The virgin suicides"), otra delicia.

------------------------------------------------

Matutino de perdidos ... al río!
(Martes, 17 de febrero de 2004)

¡Buenos días!

Cuando te sientes perdido, cuando no entiendes nada de este mundo, incluso aunque te lo expliquen, siempre nos quedará el río, para dejarnos llevar por una fresca corriente que nos desatasque. En mi caso, desde hace más de 5 años, es el Arlanzón, quien con su esplendorosa ribera ayuda a mi bienestar, reubicándome en este extraño, a veces, mundo.

Vuelve a hacer frío, y tal vez por mi desorientación vital estoy teniendo ciertos momentos de frío anímico, a pesar de que la primavera por venir ya me inunda muchos instantes. Ya os dije ayer que a pesar de mis años sigo siendo un adolescente, y adolezco de varios pesares, como cualquier hijo de vecino, pero como de todo lo que se adolece, se curará con la edad, con el tiempo (incluso el meteorológico).

De todas formas, ayer tarde me di una sesión de medicina homeopático-cinéfila, pues estuve viendo "Lost in translation", de Sofia Coppola, y con Bill Murray y Scarlett Johansson. Maravillosa película, sutil y delicada historia, llena de matices y deliciosos pequeños detalles. Hermosísimas imágenes y estupenda banda sonora. Una comedia melancólica o un film melancólico trufado de comedia. Un film imprescindible.

Historia de dos almas perdidas, de dos soledades compartidas, un cincuentón (la experiencia vital acumulada que necesita de una ráfaga de viento fresco) y una joven recién abandonada la adolescencia (la ilusión juvenil que busca un referente que guíe su vida), con el mismo problema de andar perdidos en su devenir vital, de no saber que hacer en ese momento con sus vidas, de no entender nada de lo que les rodea. Y todo ocurre en una ciudad especialmente extraña para los occidentales, cual es Tokio, paradigma de ese entorno, aunque sea cercano y familiar, que no entendemos para nada, aunque nos lo traduzcan.

Historia de amor platónico, también, de un breve encuentro, con tres o cuatro escenas que catalogaría de auténtica delicatessen. He leído que la escena final es una exquisitez (de hecho es una de las escenas que tildo de delicatessen), pero a mí la que me apabulló fue la de ellos dos en la cama (recordad que es un amor platónico). Obviamente una referencia de esta película es "Breve encuentro", de David Lean.

Pues para esos momentos de desorientación, de estar perdidos, no nos vienen mal unas perlitas de sabiduría ajena a modo de diccionario con el que mejor poder traducir lo incomprensible de esta vida:

- "Nada es tan insoportable para el hombre como el estar en pleno reposo, sin quehaceres, sin distracciones, sin aplicación, sin pasiones. Le domina entonces una sensación de vacío, de impotencia, y cae en la melancolía y el aburrimiento". (Blaise Pascal).

- "No es posible detener la primavera en el año, pero cabe mantenerse joven hasta el fin si en el propio corazón se conserva vivo el amor hacia todos aquellos que son dignos de ser amados, guardando bien abiertos los ojos y el alma para lo que es hermoso, grande, bueno y veraz". (Fanny Lewald).

- "Cada fase de la naturaleza tiene su voz y su lenguaje, que hace pensar y sentir de forma distinta, inspira una idea, despierta un recuerdo, arranca una sonrisa o una lágrima, según llegue a un corazón dichoso o a un alma dolorida". (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: