martes, 28 de abril de 2009

El intermatutino

¡Buenos días!

Hoy no, que es el más reciente y aún no le ha dado tiempo, pero ya a partir de mañana sí, que este matutino, como casi todos los otros, se encontrará entre los demás. Soleadísima mañanita, a pesar de alguna que otra nube, pero los rayos se cuelan sin apenas obstáculos por entre los amplios claros, lo que nos infunde un gran optimismo vital, un insobornable entusiasmo por esta ribera y todo lo que la rodea. La primavera ahí sigue, floreciendo y reverdeciendo, a pesar del frescor propio de estos lares. Habrá que investigar como lo consigue.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy, muy buena película, entretenida, dinámica, con acción (la secuencia de acción que se desarrolla en el Guggenheim de Nueva York es espectacular), y que nos induce a reflexionar algo. Se trató de "The international (Dinero en la sombra)", de Tom Tykwer, y con Clive Owen y Naomi Watts (tan guapísima como siempre). De este director ya había visto su excelente anterior film, "El perfume", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí. Tiene otra famosísima película, del año 1998, "Corre Lola, corre" ("Lola rennt"), que no he visto aún.

Thriller sobre un agente de la interpol y una ayudante de fiscal que investigan las corrupciones de un banco a través de todo el mundo. Se encuentran con numerosos obstáculos (legales, conspiraciones corporativas ...) para poder llevar a buen término su investigación. Aunque inspirada en un hecho ocurrido en los años 90, está de gran actualidad por eso de la crisis financiera en la que estamos, ya que se cuestiona las operaciones de los bancos, por sus agresivas políticas prestamistas que nos han llevado a dónde nos encontramos. Se nos habla de dilemas morales y de que, a veces, cuando elegimos un camino, ante una disyuntiva, para tratar de evitar nuestro destino, ese camino que cogemos para alejarnos de él, vuelve a llevarnos hacia donde no queríamos ir. Me suena haber leído una especie de fábula al respecto, algo así como lo que le ocurrió a Edipo, quien tratando de huir del destino que le dictó el oráculo (casarse con su madre), al tomar las decisiones necesarias para evitarlo, terminó por cumplir con su destino: casarse (inadvertidamente) con ella.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, que nos viene prestada de otras mentes, y entre ella, las siguientes citas:

- "El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad". (Robert L. Stevenson).

- "El dinero es como un brazo o una pierna: si no lo usas se atrofia y lo pierdes". (Ford).

- "Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se necesita con urgencia". (Upton Sinclair).

- "El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo". (León Tolstoi).

- "A los que tienen paciencia, las pérdidas se les convierten en ganancias, los trabajos en merecimientos, y las batallas en coronas". (Fray Luis de Granada).

- "No creo en la casualidad ni en la necesidad, mi voluntad es el destino". (Milton).

Amén. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: