jueves, 16 de abril de 2009

Monstruosa alienación matutina

¡Buenos días!

Ya sabéis de sobra que me siento enajenado, monstruosamente enajenado, por la hermosura de esta ribera del Arlanzón y de sus circunstancias, a pesar de que hoy, como en días anteriores, se nos muestre hostil a base de viento muy desapacible y fresco, nubes, lluvias y lloviznas, y temperaturas que jamás pasan de los 10ºC. Y, parafraseando la canción de Sting "Englishman in New York", "... soy un madrileño en Burgos, soy un alien (extranjero o extraterrestre, de otro país o de otro planeta), soy un inmigrante (o invasor) legal. Sé tú mismo, no importa lo que digan ..." ... y aunque no lo parezca, esta letra tiene bastante que ver con el film que vi ayer en el cine y que os glosaré a continuación.

Se trató del film de animación por ordenador "Monstruos contra alienígenas" ("Monsters vs. aliens"), de Rob Letterman y Conrad Vernon. Arranca cuando una joven, la protagonista absoluta del film, que está a punto de casarse, justo antes de la ceremonia, le cae encima un enorme meteorito lleno de una extraña sustancia espacial que le hace crecer hasta los 15 metros y la dota de una extraordinaria fuerza. Es capturada por el gobierno, y encerrada junto a otros engendros de la naturaleza en un secretísimo lugar. Al poco, un robot alienígena amenaza el planeta y los monstruos son enviados a combatirle. Terminan por vencerle, pero al poco llega la nave nodriza, al mando de un único tripulante, un megalómano que exige la entrega de la sustancia que envenenó a la chica o destruirá el planeta.

Empezó ñoña y pastelera, pero enseguida se tornó muy, muy divertida. Diversión que duró el primer tercio (lo mejor de la película, salvo el arranque ñoño), y luego transitó hasta el final con algunas gracias más (como la del bonus de los títulos de crédito del final) y algún que otro detallito que no me gustó nada. En conjunto buena y divertida. Este divertido pastiche está cuajado de citas, homenajes y parodias a montones de series de televisión y películas, especialmente las norteamericanas y japonesas de monstruos y ciencia ficción alienígena de serie B de los años 50. A modo de ejemplo una muestra de películas de las que percibí referencias: "Encuentros en la 3ª fase", "E.T.", "Mars attacks", "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb"), "Los increíbles", "La guerra de los mundos", "Ultimátum a la Tierra" ("The day the Earth stood still") ... y tantísimas otras más que no pongo que si no se me acaba el papel ... ??? ... !!! ...

Bueno, para ayudarnos en no enajenarnos más de lo estrictamente necesario y en adquirir algo más de equilibrio y cordura, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Parece que las cabezas de los más grandes hombres se empequeñecen cuando se reúnen en asamblea; y que allí donde hay más sabios hay menos sabiduría". (Montesquieu).

- "La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida". (Bakunin).

- "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo". (Isaac Newton).

- "Cuando aparece un verdadero genio puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él". (Jonathan Swift).

- "Dentro de nosotros mismos, y no en la algarabía de la calle o en las aclamaciones y el aplauso de la muchedumbre, se encuentra el triunfo o la derrota". (Henry Wadsworth Longfellow).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: