¡Buenos días!
Simplemente quiero que estos caniculares y opresivos calores de estos días, que casi nos impiden soñar, cuando no dormir, se pierdan por ahí, y nos dejen en paz, siempre con la ilusión de que algo de frescor venga a nuestras vidas cual bienvenido migrante boreal. La muy sofocante máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 40ºC, tras haber sufrido además una más que tórrida nochecita, no precisamente en su vertiente sexual, mal que me pese. Me reencuentro de nuevo con otro de mis matutinos soñando con que me alivie de estos calores... la ilusión nunca se pierde...
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dreams", de Michel Franco, y con Jessica Chastain, Isaac Hernández, Marshall Bell, Rupert Friend. De este director mexicano había visto anteriormente dos de sus películas de largometraje, "Memory" (2023) y "Nuevo orden" (2020).
Una mujer madura de una muy acaudalada familia norteamericana mantiene un romance con un joven bailarín de ballet mexicano, cada vez que ella va a México por motivo de la filantrópica fundación cultural que regenta. Creyendo que su amante (y mecenas) le apoyará en sus anhelos de prosperar en la danza allí, cruza furtivamente la frontera como inmigrante ilegal y se presenta inesperadamente en su casa. Tras un ardiente encuentro, al poco se da cuenta de que ella no está cómoda, que lo oculta a familiares y amigos, así que la deja para lograr sus sueños en Estados Unidos, buscándose la vida por sí mismo, pero ella insiste en que vuelva.
Buena película (nota: 6), con la que al principio no lograba conectar del todo, pero que durante sus últimos veinte minutos sí que lo consiguió, sin alharacas, este drama duro y turbio, que contiene un romance de amores obsesivos, enfermizos, tóxicos y autodestructivos, en el que los amantes se manipulan o tratan de hacerlo, marcado por hondas diferencias de edad y socioeconómicas, y con unos cuantos momentos de torridez sexual. Nos habla también, con enfoque asépticamente crítico, de inmigración y sus penurias y de la hipocresía de los ricos para con los pobres, incluidos aquellos que se toman (presuntamente) por buena gente... hasta que se sienten incomodados por el (presuntamente) inferior. Por cierto, aunque luego va por otros derroteros, en el fondo no muy alejados, la sinopsis argumental y el inicio de la película me recordaron bastante a otra, "Las ilusiones perdidas" ("Illusions perdues", 2021) de Xavier Giannoli, basada en la novela homónima (1837-1843) de Honoré de Balzac.
Ya está aquí la sabiduría ajena, con la que siempre sueño con que nos llegue, con estas imperdibles citas que me suelen enamorar e ilusionar:
- "Es fácil ser bueno cuando eres rico, todo va bien y no tienes problemas reales en la vida. Entonces, por supuesto, eres una gran persona. Pero ¿qué pasa cuando tienes que enfrentarte a desafíos?". (Michel Franco).
- "¡Ah, la mayestática igualdad del derecho, que prohíbe igualmente al rico y al pobre pedir caridad por las calles y dormir debajo de los puentes!". (Anatole France).
- "Nuestro mayor anhelo en la vida es encontrar a alguien que nos ayude a lograr lo que somos capaces de hacer". (Ralph Waldo Emerson).
- "Es la vida la losa de los sueños". (Jacinto Benavente).
- "¿Qué es el amante; qué el amado? Su diferencia no es de cantidad, sino de calidad. En toda relación amorosa hay, en último término, un devoto y un Dios, un esclavo y un amo. Uno habla y el otro responde". (Antonio Gala).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario