¡Buenos días!
Hoy, que hace un razonable día de verano, no le tendré en cuenta a este sus pasados desmanes, los desmedidos sofocos que nos provocó en anteriores días, pero como vuelva a hacerlo, me lo tomaría como algo absolutamente injustificado y digno de ser punible. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 32ºC. En todo caso, haga el tiempo que haga a la intemperie, que últimamente nos ha frito a base de golpes de calor, con o sin cachiporra, siempre me refugio en cada matutino de los que vienen a mí para librarme, al menos por un rato, de tales desatinos térmicos.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Caso 137" ("Dossier 137", 2025), de Dominik Moll, y con Léa Drucker y un montón de actores y actrices más, que es muy coral, salvo la casi omnipresente protagonista. De este director francés de origen alemán había visto una de sus anteriores películas de largometraje, "Solo las bestias" ("Seules les bêtes", 2019).
A una policía del departamento de Asuntos Internos, tenaz en su desempeño y comprometida con la justicia, le asignan el caso de un joven muy gravemente herido en la cabeza por una pelota de goma durante una de las muchas manifestaciones que durante 2018 hubo en París para protestar por los insuficientes servicios públicos prestados (como la sanidad) y el escaso salario de sus trabajadores. En principio no parece encontrar evidencias de una actuación desmedida, de injustificada violencia por parte de la policía antidisturbios, pero al descubrir que la víctima es de su mismo pueblo natal, redoblará inconscientemente sus esfuerzos por tratar de encontrar pruebas más fehacientes.
Muy buena película (nota: 7), ficción basada en casos reales, aunque con algún que otro inserto documental, sobre todo al principio, este thriller policial narrado asépticamente, cual objetiva investigación profesional, con distancia emocional, que seguí con atención e interés incluso a pesar de su algo larga duración y su desarrollo sereno. Es toda una denuncia sobre malas praxis profesionales, corporativismo muy mal entendido que encubre feos actos que no deberían quedar impunes, y connivencia política con esto para resguardar su propio culo. Al final, queda cierto poso de desesperanza en que la justicia bien entendida se haga realidad. Por eso de concienzuda investigadora de asuntos internos policiales y unidades antidisturbios me recordó a una portentosa serie española de televisión, "Antidisturbios" (2020) de Rodrigo Sorogoyen, aunque ambas discurran por distintos derroteros, quizá no tan distantes, y sus maneras formales sean casi opuestas, muy adrenalínica la serie y calmada la película hoy glosada.
Llegó el momento, me vienen al caso estas citas de sabiduría ajena... ¡hacedlas caso en sus proposiciones!:
- "En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber". (Aldous Huxley).
- "La costumbre es, en muchos casos, mala consejera. Hace que tomemos la injusticia por justicia y el error por la verdad". (Georg Christoph Lichtenberg).
- "Si el partido principal, sea el pueblo, el ejército o la nobleza, que os parece más útil y conveniente para la conservación de vuestra dignidad está corrompido, debéis seguirle el humor y disculparlo. En tal caso, la honradez y la virtud son perniciosas". (Niccolo Maquiavelo).
- "Un abogado hará cualquier cosa para ganar un caso. A veces, incluso, puede llegar a decir la verdad". (Patrick Murray).
- "El que decide un caso sin oír a la otra parte, aunque decida justamente, no será considerado justo". (Lucio Anneo Séneca).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario