jueves, 25 de junio de 2026

Vivificante matutino

¡Buenos días!

Aunque parece que hoy ha comenzado a refrescar, tras las torridísimas temperaturas de pasados días, e incluso hay nubes que amagan lluvia, sigue haciendo calor de verano y casi que necesitaría más frescor para conseguir revitalizarme y salir de la atonía provocada por la anterior canícula que padecimos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 32ºC. Pero bueno, siempre me queda el reconfortarme y solazarme (lejos del inclemente sol) con estos matutinos que me dan la vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Viva" (2026), de Aina Clotet, y con ella misma, Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Bertran, Zaira Pérez, Guillermo Toledo y Josh Zuckerman. Es la primera película de largometraje como directora de esta también actriz y guionista.

En un mundo de crecientes temperaturas y sequías cada vez más intensas y prolongadas, una mujer de 40 años, emparejada desde hace unos diez años, profesora e investigadora de microbiología para tratar de alargar la vida humana, tras haber superado un cáncer de mama tras un largo y duro tratamiento, regresa a su puesto de trabajo con ilusión y ganas renovadas, y quiere disfrutar de la vida apasionadamente, vivirla intensamente. Suspende momentáneamente su estable relación amorosa actual tras haber sentido una gran pulsión sexual hacia un primo de su mejor amiga, un veinteañero que la ronda insistentemente, se deja llevar y se embarca en una tórrida relación con él.

Película que no me llegó a convencer del todo (nota: 5), se me quedó a medio camino, con desconcertantes vaivenes, desigual en su desarrollo, aunque original en el tratamiento del tema en cuestión y un tanto extravagante, con tono tragicómico y algún que otro momento muy divertido. A través de su algo desorientada protagonista tratando de encontrarle un sentido a su vida, yendo de aquí para allá, dando palos de ciego sin miedo, que la caga pero se recompone, nos habla de sentirse viva más que de estar viva, del miedo a la soledad, y a morir (antes de tiempo), de las angustias que esto puede llegar a provocar, de romper ataduras, de liberarse y volver a disfrutar el tiempo que nos quede.

Bueno, llegó la sabiduría ajena, que siempre reaviva nuestro intelecto, con estas estimulantes citas de hoy:

 - "Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte".  (Jaime Sabines).

 - "Espero que vivas una vida de la que estés orgulloso. Si descubres que no es así, espero que tengas la fuerza para empezar de nuevo".  (Francis Scott Fitzgerald).

 - "Asistí como si fuese un espectador de mí mismo, a la lucha inútil que emprendió mi corazón por no dejarme seducir por una mujer que no pertenecía a mi mundo. Aplaudí cuando la razón perdió la batalla y la única alternativa que me quedó fue entregarme, aceptar que estaba enamorado".  (Paulo Coelho).

 - "Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte".  (Doménico Cieri Estrada).

 - "Cada día sin gozo no fue tuyo: fue sólo durar en él. Cuanto vivas sin gozarlo, no vives".  (Fernando Pessoa).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: