martes, 27 de junio de 2017

Autorretrato matutino que me importa un pijo

¡Buenos días!

Así pues, tanto me da igual que no me lo voy a hacer, que otros me retraten si les place, por muy pijotero que me pudiera también parecer el suyo. Por lo que al clima se refiere, ya empieza igualmente a darme lo mismo en que día de calendario estamos para tratar de determinar el tiempo que hará, pues tras unos sofocantemente tórridos últimos días de primavera y primerísimos de verano, con máximas coqueteando con la agobiante cuarentena, ahora, una semana después del solsticio de verano, tendremos unos días la mar de primaverales, con máxima prevista para hoy de 28ºC... y bajando mucho más para próximos días, coqueteando incluso con la veintena y poco más.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Selfie", de Víctor García León, y con Santiago Alverú, Macarena Sanz, y Javier Caramiñana. Es el tercer largo de este director, y primero suyo que veo.

Un joven, un pijo de manual, hijo de un ministro del gobierno pepero al que acaban de detener e imputar por corrupción, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y toda una sarta de delitos más, es desahuciado del chalet de La Moraleja donde vivía con sus padres, su novia le abandona, y le expulsan del MBA que cursaba, siendo ninguneado por su antiguo círculo de amistades, y quedando sin oficio ni beneficio, a la deriva y deambulando por Madrid, cual pollito desvalido, mendigando techo y comida sin ser muy consciente de lo que en realidad le está ocurriendo. En una manifestación en la que se ve envuelto sin comerlo ni beberlo, conoce a una trabajadora social ciega, simpatizante podemita, que le acoge y ayuda a encontrar casa y empleo, liándose con ella.

Película cuya sinopsis argumental me atrajo un montón pero que a pesar de muy buenos momentos y originales maneras, no consiguió engancharme del todo (nota: 5). Tragicomedia, o "comitragedia", que reparte mordacidad a diestro y siniestro, con la que no me reí apenas, con maneras de falso documental, o de reality show (que de realidad tienen poco, pues llevan un guión de trasfondo, no nos engañemos), tan real en lo que cuenta que parece mismo esperpento, tan esperpéntica que parece la pura realidad en la que vivimos. Autorretrato alegórico de las dos Españas, tan lelas ambas, tanto monta, a través de un pijo y un progre enamorados de una misma muchacha, ciega que no ve los dos idiotas que se le vienen encima, y tal vez acaben por joderla, metafórica y literalmente hablando. Nosotros mismos, vamos, jodidos y atontados todos, o viceversa.

En la sección de sabiduría ajena, tan solo una cita para hoy, sale hoy, como el cupón de la ONCE. Es del director y guionista del film hoy glosado:

 - "Todos somos niños grandes a los que la crisis nos ha tirado de culo contra el suelo... Nos levantamos metiendo tripa y sonriendo, intentando aparentar cierta dignidad, queriendo tomarnos en serio a nosotros mismos... pero lo que tenemos enfrente, lo que mejor nos retrata, es un espejo de feria".  (Víctor García León).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: