jueves, 27 de septiembre de 2018

Matutinos que enseñan... su lado oculto

¡Buenos días!

Por muy lunáticos que a veces parezcan, no creo que estos matutinos me escondan nada tras su sombra. Es posible, pero lo veo difícil, pues cada mañana me cuelo por entre sus más recónditos recovecos, y los de mis propias circunvoluciones cerebrales, cuajados de destellos que chisporrotean en sus sinapsis neuronales, que iluminan cualquier atisbo de oscuridad que pudiera haber por ahí, aprendiendo mientras tanto. Hoy, de nuevo con 29ºC de máxima prevista por los madriles y sol a raudales, ya sin la nubosidad de ayer que amagó tormentas, con algún relámpago que otro y chispitas de agua perdidas en los no muy airados remolinos de viento, todo es luz en esta mañana luminosa de otoño que encierra ardores veraniegos abiertamente manifestados y nada reprimidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Madame Hyde", de Serge Bozon, inspirado muy libremente en el clásico de R.L. Stevenson "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", y con Isabelle Huppert, Romain Duris, José García, y Adda Senani. Es el primer largo que veo de los de este director francés.

Una excéntrica profesora, medrosa y pusilánime, da clases de física y electricidad en un instituto de formación profesional en los suburbios de una ciudad. Sus compañeros de claustro no la respetan, y es ninguneada por sus alumnos, quienes constantemente le toman el pelo. Una noche de tormenta, preparando en su laboratorio la siguiente clase sobre electricidad y calor, recibe una descarga debido a un rayo que cae sobre sus aparatos de ensayo. Esto la trasforma en una mujer diferente, con poderío, logrando por fin la atención de su clase. Además, por las noches, presa del insomnio, deambula por las calles irradiando poderosa energía, fulminando a quien se cruza en su camino, sin recordar nada a la mañana siguiente.

Película que me descolocó (nota: 5), que a ratos me interesaba y en otros me dejaba indiferente, y que no me acabó de convencer, aunque siempre con un punto de vista muy original, poco o nada convencional, que mezcla cine social sobre la educación y cine fantástico, extraña amalgama. Comedia inclasificable, excéntrica, que casi juega al despiste, y de sentido del humor muy, muy peculiar. Más que una historia que bebe del clásico mito creado por R.L. Stevenson, lo es sobre el arte de bien enseñar y, como dice su director, sobre la dificultad de transmitir los conocimientos. También, como consecuencia, sobre las necesarias transformaciones, de personas, procedimientos e instituciones, para una mejor transmisión, más motivadora, del necesario conocimiento a los alumnos, más o menos desganados.

Ahora, para seguir aprendiendo, unas citas de sabiduría ajena, que tal vez arrojen luz sobre las sombras que eventualmente nos pudieran apesadumbrar:

 - "El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia".  (Aristóteles).

 - "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender".  (Arturo Graf).

 - "La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar".  (Gonzalo Torrente Ballester).

 - "No está en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón".  (Charles Dickens).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: