martes, 4 de septiembre de 2018

Matutino desastrado y desastroso

¡Buenos días!

Sin mucha suerte en mis intentos de alcanzar la luna, no desespero, mi fantasía no ceja en el empeño y se refugia a consolarse en estos matutinos donde le da algo de rienda suelta. Buena suerte la mía, la de cada mañana donde con mimo y esmero ellos velan por mí, para que desparrame a mi aire. El astro rey, sigue tan feliz en su más desatada estación, dando calor, un poco menos cada día que pasa, aliviándonos algo los sofocos, hoy con 31ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En las estrellas" de Zoe Berriartúa, y con Luis Callejo, Jorge Andreu, y Macarena Gómez. Es el segundo largo de este director, y también guionista y actor, y primero suyo que veo.

Un director de cine venido a menos, alcohólico, de zarrapastroso aspecto, en paro y absolutamente deprimido debido a la muerte de su esposa, no cesa de contarle a su hijo de nueve años historias fantásticas que no son sino películas o partes de ellas que sueña con dirigir en un futuro pero que no tiene muy claro si alguien querrá producirlas y exhibirlas. Es todo un soñador, y el chaval trata de ponerle, sin mucho éxito, con los pies en el suelo.

Película que mi me desagradó ni me gustó (nota: 5) este insólito artefacto o cachivache cinematográfico y cinéfilo que es todo un homenaje a la protohistoria del cine, del primigenio, como por ejemplo el de Georges Méliès, plena de guiños cinéfilos, reivindicando además con añoranza los artesanales efectos especiales de antaño, barridos hoy por la tecnología digital. Me gustaron sus maneras, pero la historia no me dijo gran cosa, embutida en un mundo casi onírico en absoluta ruina, donde los personajes no consiguen llevar a real término sus casi disparatadas fantasías. Parece ser que está levemente inspirada en la propia infancia del director.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que, cual estrellas fugaces no pasen tan solo por nosotros, sino que queden en nuestra órbita de pensamiento el mayor tiempo posible:

 - "Quien se empeña en pegarle una pedrada a la Luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda".  (Proverbio árabe).

 - "Sólo hay un modo seguro de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura. Algunos tienen la buena estrella de dar en el clavo la primera vez. Hay que perseverar en el intento".  (Noel Clarasó).

 - "Dos personas miran al exterior a través de los mismos barrotes: la una ve el fango y la otra las estrellas".  (Frederic Langbridge).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: