miércoles, 26 de septiembre de 2018

Inmortales matutinos

¡Buenos días!

No se me mueren ni siquiera cuando los disecciono en vivo con el filo de mis entendederas. Me parecen eternos como Prometeo, pero sin su divino sufrimiento por su hepático castigo. Y yo sigo sufriendo estos calores fuera de estación, con estos días de verano que parece no llegarán a su final, pero lo harán, hasta reencarnarse de nuevo por los alrededores del próximo solsticio veraniego. De momento, 29ºC previstos para hoy, demasiados para esta época.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Matar a Dios", de Albert Pintó y Caye Casas, y con Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, y Emilio Gavira. Es el debut en el largo de este par de directores.

Una familia, un matrimonio (con desavenencias de pareja) más el hermano (divorciado hace poco) y el padre (viudo) de él, van a celebrar la Nochevieja en un aislado caserón que han alquilado en el campo. En plena celebración, se les cuela inadvertidamente un vagabundo enano, iracundo y desastrado que dice ser Dios y que viene a exterminar, antes del alba, a toda la humanidad, salvo a dos personas, especie de nuevos Adán y Eva, quienes deberán ser elegidos por estos cuatro desgraciados.

Película irregular (nota: 5), con sus más y sus menos, con momentos de humor ramploncete y otros interesantes que dejan cierto poso reflexivo. Comedia de humor negro, muy negro hacia el final, gamberrete incluso, y algo de mala leche, con aires de surrealista esperpento sobre los absurdos de la vida, que no me hizo reír nada. No deja muy bien a esa divina criatura que es el ser humano, caricaturizando su estupidez y malvado egoísmo, destripando sus miserias.

Pues antes de que muera este divino matutino, unas citas de sabiduría ajena, preludio de su siguiente renacimiento:

 - "No se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación".  (Thomas Jefferson).

 - "No podemos matar el tiempo sin herir la eternidad".  (Henry D. Thoreau).

 - "Tiempo: lo que los hombres siempre tratan de matar, pero que acaba por matarlos".  (Herbert Spencer).

 - "Dios no es más que una palabra soñada para explicar el mundo".  (Alphonse de Lamartine).

 - "Gracias a Dios, todavía soy ateo".  (Luis Buñuel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: