domingo, 12 de junio de 2016

Un matutino muy majete

¡Buenos días!

Calor de verano en estos días de primavera terminal, con máximas superando los 30ºC, queriendo llegar a los 35ºC, como durante esta semana que ahora acaba, donde sí que se alcanzaron. De todas formas, nos muestra la primavera su lado más amable, como no podía ser de otro modo, con lo que rebosamos de simpatía y empatía por todo lo que nos rodea.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dos buenos tipos" ("The nice guys"), de Shane Black, y con Ryan Gosling, Russell Crowe, Angourie Rice, Matt Bomer, y Kim Basinger. Es el tercer largo como director de este también guionista y actor, de quien había visto su primero, "Kiss kiss bang bang" (2005).

Los Ángeles, 1977. Una estrella del cine porno muere en un extraño accidente de tráfico. Un detective privado en horas bajas, un aprovechado que se dedica a engañar a sus clientes para cobrar más dinero, acepta el caso de encontrar a la nieta desaparecida de una anciana. Un matón a sueldo, sin demasiados escrúpulos, acepta el encargo de una jovencita para protegerla de todos los hombres que la persiguen, a mamporro limpio, o sucio, según se tercie. Los caminos del matón y del detective acaban por encontrarse, a brazo partido, el del desastroso detective. Pero tras la violenta disputa, se verán obligados a colaborar si ambos quieren cumplir con sus misiones. Sus pesquisas les llevan a descubrir una gran trama de corrupción en las más altas esferas del poder, asunto que quizá les venga demasiado grande.

Una muy buena película (nota: 7), divertidísima y chocante, con momentos casi surrealistas (o sin casi), este cómico thriller de acción, de ambientación retro con la chillona estética propia de los años 70, que toma las convenciones del género "buddy comedy" y las pervierte, o subvierte, o tal vez parodia, o auto parodia, que este director fue el guionista de grandes éxitos de este tipo de films en décadas pasadas. A destacar la frescura añadida que aportan la actriz, y el personaje que interpreta, Angourie Rice, la adolescente hija del detective que pone algo de sensatez en medio de esta disparatada pareja de investigadores y de los desaguisados que van dejando tras su paso, muy especialmente su padre detective, cuyas continuas torpezas apuntan a los clásicos gags visuales del cine mudo. Algunos de los ingeniosos diálogos son también de lo más divertido.

Ahora algo de buena sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a ver el lado amable de las cosas, o no:

 - "Tan tranquilas son las personas honradas y tan activas las pícaras, que a menudo es necesario servirse de las segundas".  (Napoleón I).

 - "Prefiero a los que hacen el vicio amable que a los que degradan la virtud".  (Joseph Joubert).

 - "Hay dos tipos de personas en este mundo, las buenas y las malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar mucho más las horas en que están despiertas".  (Woody Allen).

 - "Los seres humanos son curiosos para averiguar vidas ajenas y perezosos para corregir la propia".  (San Agustín).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: