domingo, 5 de junio de 2016

Abnegación matutina

¡Buenos días!

En estos siempre positivos matutinos que tan voluntariosamente cuidan de mí, y viceversa, siempre encuentro el cálido confort que necesito, como ese que toda buena madre da a sus hijos. Como también hace con nosotros este caluroso día de primavera, con máximas queriendo abrazar los 30ºC, con sol y algunas desperdigadas nubes, algo fuera de sitio, ante el radiante poderío solar, cosa que no les importa, pues intentan arropar con mimo al sol.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fatima", de Philippe Faucon, y con Soria Zeroual, Zita Hanrot, Kenza Noah Aïche y Chawki Amari. Es el primer largo que veo de este director francés.

Fátima es una mujer divorciada, emigrante magrebí en Francia, que trata, con grandes sacrificios, de sacar adelante y ofrecerles el mejor futuro posible a sus dos hijas: la aplicada y responsable hija mayor que va a empezar sus estudios de medicina en la universidad, y la contestataria hija menor adolescente. Aunque lleva años allí, apenas habla francés y sus hijas tampoco dominan el árabe, pues fueron criadas en escuelas francesas. Fátima tiene dificultades de comunicación, tanto en el ámbito laboral y social como en el hogareño con sus hijas, especialmente con la pequeña, y se desloma cada día en los empleos basura que encuentra como limpiadora.

Una buena película (nota: 6) que sin embargo no me llegó del todo. Inspirada en los poemas y el diario íntimo de una inmigrante marroquí, Fátima Elayoubi, nos retrata con una naturalidad pasmosa la vida de la primera y segunda generación de emigrantes en cualquier país, a través de los sentimientos de la protagonista, abnegada madre, y de sus dos hijas, la una tenaz con sus estudios y la otra rebelde y completamente desubicada, con sus dificultades para superar barreras idiomáticas, y aguantar las soterradas o descaradas intolerancias, tanto de nativos como de compatriotas inmigrantes.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a superar abnegadamente lo que nos depare la vida:

 - "El amor se goza en la abnegación y el sacrificio".  (René de Chateaubriand).

 - "Donde hay un padre herido, hay un hijo furioso".  (Fátima Elayoubi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: