martes, 21 de junio de 2016

Matutino adelgazamiento

¡Buenos días!

Miento si os digo que conseguiré que adelgace este matutino respecto del promedio de los otros, y también que engorde, que al final me quedará tan terciado como la mayoría, que la inercia a seguir su norma es bastante fuerte, lo que viene a ser, si no lo perfecto, al menos lo mejor posible, o eso intentaré hacer. Como este mismo estío que hoy estrenamos, según calendario, que a las 0:34 pasamos por el punto solsticial de verano, que sigue a lo suyo, con cada vez más calor (máxima prevista para hoy de 33ºC) hasta llegar a su óptimo particular, sin pasarse de la raya, o eso espero, que si no acabarán todos mis humores sorbidos por la canícula, cuando esta termine por llegar sí o sí.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mi 'perfecta' hermana" ("Min lilla syster"), de Sanna Lenken, y con Rebecka Josephson, Amy Deasismont, Annika Hallin, y Henrik Norlén. Es el debut en el largo de esta directora sueca.

Una regordeta niña que está entrando en la adolescencia adora a su hermana mayor, ya adolescente, y trata de imitarla en todo lo que hace, pues le parece modélica, a sus ojos y a los de sus padres. La observa constantemente y un día descubre que algo no va bien... su hermana está en la primera fase de la anorexia y poco a poco este trastorno mental va dominando su vida, cada vez más obsesivamente. Su hermana mayor, con coacciones y manipulaciones, la obliga a guardar el secreto, pero los padres acaban por darse cuenta, y la niña teme que esto destroce a su familia.

Una buena película (nota: 6), con la que al principio no acababa de conectar, pero que hacia el final me atrapó. Contada desde el punto de vista de la hermana pequeña, con veracidad y sensibilidad, sabiendo muy bien de lo que se habla, punteada con algunas notas de humor, es dura e incómoda de ver por momentos, más por lo que sugiere que por lo que nos muestra... el muy turbulento paso a la adolescencia, lleno de desconciertos, reflejando espléndidamente las revueltas emociones por las que se pasan en esa etapa vital. Todo con el telón de fondo de esa ominosa enfermedad mental, acrecentada en nuestra sociedad por las irrealizables expectativas que nos genera, y que los tiernos adolescentes no son todavía muy capaces de calibrar en su justa medida.

Ahora algo de sabiduría ajena que engorde nuestro bagaje intelectual para mejor enfrentarnos a los retos de la vida:

 - "El arte de ser sabio consiste en saber a que se le puede hacer la vista gorda".  (William James).

 - "No se quiebra por delgado, sino por gordo y mal hilado".  (Refrán).

 - "La verdad adelgaza pero no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua".  (Miguel de Cervantes).

 - "En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento pude abrirla".  (Stefan Zweig).

 - "Pocos sospechan al percibir la primera fisura en una pieza de porcelana que esa delgada línea basta para hacerla estallar".  (Nuria Barrios).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: