martes, 28 de junio de 2016

Matutino en la distancia

¡Buenos días!

En la corta distancia, cortísima, casi rozándonos, o más allá, tan corta que no tengo muy claro si este matutino soy yo o viceversa. Inmensa implicación emocional entre nosotros, como no podía ser de otro modo. El verano, ahí sigue, envolviéndonos con algo de sofoco, y amagando con apretarnos cada vez más, haciéndonos sudar con ello. No nos vendría nada mal algo de distancia, frescor, y que corra el aire, pero eso tardará en llegar. De momento, repetimos para hoy los 33ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Desde allá", de Lorenzo Vigas, y con Alfredo Castro y Luis Silva. Es el primer largo de este director venezolano, con el que ganó el Festival de Venecia del año pasado.

Un hombre maduro, solitario, parco en palabras, dueño de un pequeño negocio de prótesis dentales, se gasta buena parte de su dinero en contratar a chicos jóvenes de barrios marginales para que acudan a su casa y se desnuden ante él, mientras se masturba. No quiere tocar, ni que le toquen, sólo mirar desde cierta distancia. También se dedica a seguir a un hombre de negocios anciano, con el que quizá tuvo una traumática relación pasada. Con uno de estos jóvenes, un pandillero impetuoso y violento, establecerá una muy peculiar relación.

Este seco drama sobre una tortuosa relación de amistad, y tal vez amor, me dejó casi tan frío como emocionalmente lo es el protagonista (nota: 5), a pesar de sus buenas hechuras y espléndidas interpretaciones, pero no consiguió implicarme emocionalmente, pues la vi desde la distancia que hay entre butaca y pantalla, sin conseguir saltar hasta ella y acariciarla. Hay tensión, es turbia, y no sólo va de homosexualidad latente, sino sobre carencias afectivas y emocionales, que dificultan las sanas relaciones e implicarse en la vida, la propia y la de los demás, todo con el trasfondo del padre ausente, de la incomunicación familiar y social, y el de la enorme brecha, cada vez mayor, que se abre entre ricos y pobres. El espléndido trailer que había ido viendo con anterioridad, en pasadas sesiones de otras películas, me generó grandes expectativas, que sin embargo se me fueron enfriando conforme veía este film, ya casi desde el principio.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a ver la vida como algo cercano:

 - "Allí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco".  (Doménico Cieri Estrada).

 - "Amistad, mi definición se basa en dos cosas. Respeto y confianza. Ambos elementos tienen que estar allí. Y tiene que ser mutuos. Usted puede tener respeto por alguien, pero si no tienes confianza, la amistad se desmorona".  (Stieg Larsson).

 - "Ausencia, enemiga de amor; cuan lejos de ojos, tan lejos de corazón".  (Refrán).

 - "Desde que no nos vemos, no nos conocemos".  (Refrán).

 - "Sólo desde que amo es bella mi vida; sólo desde que amo sé que vivo".  (Theodor Körner).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: