miércoles, 29 de junio de 2016

Matutino divinamente airado

¡Buenos días!

Con cada vez mayor calma chicha y el calor veraniego viniéndose arriba poco a poco (máxima prevista para hoy de 34ºC), casi endiosándose, no sé si acabaré cabreado... o haciendo el cabra... bueno, nada de esto, que en ambos casos acabaré sudando... y acalorándome, que luego no hay dios que me refrigere y calme, si acaso alguna diosa, como cualesquiera de mis adoradas hadas y ninfas, que tanto bien me procuran, al menos tanto como les doy más añadiduras que recibo, y viceversa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "7 diosas" ("Angry indian goddesses"), de Pan Nalin, y con Sarah-Jane Dias, Sandhya Mridul, Amrit Maghera, Pavleen Gujral, Anushka Manchanda, Rajshri Deshpande, y Tannishtha Chatterjee. De este director indio había visto tan sólo uno de sus anteriores largos de ficción, "Samsara" (2001).

Una joven veinteañera reúne durante unos días, en la idílica casa de veraneo que su familia tiene en las playas de Goa, a sus seis mejores amigas para revelarles que se va a casar en breve, pero no les dice con quien, es una sorpresa. Es un grupo de lo más variopinto: la anfitriona es una fotógrafa publicitaria, y el resto, una alta ejecutiva que viene con su hija, una actriz medio india medio inglesa que aspira a mejores papeles, una feliz esposa de matrimonio concertado por sus padres, una cantante que no acaba de triunfar, la criada de la anfitriona, y una activista política.

Una película que se deja ver (nota: 5), ligera pero que trata de profundizar en su crítica social, con sus más y sus menos, que a ratos me desconcertó, pero con otros pocos que me atraparon. Empieza como una comedia romántica algo costumbrista, de la moderna sociedad india (femenina) que trata de abrirse paso ante las cerriles tradiciones, y que acaba en drama.

A través de las conversaciones y confidencias de los 7 personajes femeninos, que los masculinos son meramente decorativos, al revés que la práctica totalidad del resto de films indios, y de sus deseos y frustraciones, se hace toda una reivindicación de la cuestión femenina en un país de lo más machista, donde la violencia sexual campa a sus anchas, casi impune. Se nos muestra a unas mujeres, reales, no idealizadas, tal y como las muestra la casi totalidad de filmes de Bollywood, que defienden airadamente sus derechos (cuando la injusticia se enseñorea), contra viento y marea, y el ser respetadas y tratadas como iguales ante los hombres.

Ahora algo de sabiduría ajena que ventile nuestras neuronas y que nos haga sentir tan divinamente que casi nos creamos en el cielo:

 - "La mujer es un manjar digno de dioses, cuando no lo cocina el diablo".  (William Shakespeare).

 - "Nunca me enfado por lo que la gente me pide, sino por lo que me niega".  (Antonio Cánovas del Castillo).

 - "Responder al airado luego, es echar leña en el fuego".  (Refrán).

 - "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".  (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: