lunes, 20 de junio de 2016

Revuelo matutino

 ¡Buenos días!

En este último día de primavera, que mañana martes a las 0:34 será el solsticio, todo va tendiendo a la calma, después de las perturbaciones atmosféricas de pasados días, que nos trajeron viento, lluvia, rayos y truenos, y un gran bajón térmico. Para hoy, sol a raudales, leves brisas que nos permitirán remontar vuelo, y máxima prevista de 30ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Capitán Kóblic", de Sebastián Borensztein, y con Ricardo Darín, Inma Cuesta y Óscar Martínez. Es el cuarto largo de este director argentino, de quien había visto su anterior, "Un cuento chino" (2011).

Año 1977. El capitán Kóblic, un piloto al que le encomiendan tripular uno de los "vuelos de la muerte" que durante la dictadura argentina de 1976-83 se ejecutaron y desde donde se lanzaban vivos al mar a los prisioneros políticos tras haber sido torturados, se niega a obedecer en su primera misión y, atormentado por lo visto, decide desertar y esconderse trabajando anónimamente como piloto fumigador de cosechas para la empresa de un viejo amigo, en una remota aldeucha de la pampa argentina, donde impera la ley del corrupto y violento comisario del lugar, todo un cacique, que enseguida comienza a sospechar algo del recién llegado forastero.

Una buena película (nota: 6), contenida, este thriller con maneras de cine negro y de western, sobre un tipo solitario y taciturno, un renegado que huye de su pasado y sus ex-colegas militares, que llega a un lugar dominado por un malvado cacique y que con su mera presencia, aunque necesite pasar totalmente desapercibido, pone todo patas arriba, y la lía parda. Aunque al principio parezca que va de revisión del horrible pasado político argentino, al que sin embargo denuncia, en realidad es un film sobre alguien que trata de redimirse y de olvidar, aunque sea muy difícil y el contexto no le deje, y también sobre justiciera venganza y sus ambigüedades morales.

Ahora algo de sabiduría ajena, de la que he ido cazando al vuelo y que espero nos capitanee lejos de todo revuelo:

 - "El bien viene andando; el mal, volando".  (Refrán).

 - "Vive de tal manera que no hagas nada que no puedas decir a tus propios enemigos".  (Séneca).

 - "Perdonar no es olvidar, y en el perdón sin olvido sobran palabras y falta corazón".  (Proverbio alemán).

 - "El hombre que se muestra solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo".  (Francis Bacon).

 - "Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma".  (William E. Henley).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: