viernes, 11 de diciembre de 2015

Matutino a dieta y a la intemperie

¡Buenos días!

Bueno, ni los tengo pasando hambre, ni nada les pago por alojarme y alimentarme (espiritualmente hablando, se entiende) en el ratito mañanero que paso con ellos, que lo hacen de buen corazón, porque les sale de dentro. Más bien siguen habitualmente una saludable alimentación con todo lo bueno que les rodea, y yo con ellos, como estos deliciosos días de suave otoño, soleados, con alguna nube de algodón (sin la más mínima caloría de más), y de máximas previstas de 15ºC a la vera del Mediterráneo, tan agradables que ni es necesario ponerse a cubierto ante inclemencia alguna.

Ayer estuve en el cine viendo "Techo y comida", de Juan Miguel del Castillo, y con Natalia Molina (espléndida), Jaime López, y Mariana Cordero. Es el debut en el largo de este director.

En esta España nuestra de hoy en día, sin ir más lejos, una joven madre soltera, con un hijo de 8 años, parada desde hace más de tres años, sin estudios ni capacitación profesional, nadie la contrata, salvo esporádicos trabajos basura de unos pocos días, sin familia cercana, amenazada de desahucio por no pagar el alquiler desde hace casi un año, sin agua ni luz por no poder pagar los recibos, sin ayudas sociales ni subsidio alguno por los recortes (mientras se rescata a bancos y una legión de chorizos se lo llevaban crudo), malnutrida, las pasa canutas y oculta a sus vecinos sus penurias económicas, aparentando cierto nivel de vida para que no le quiten la custodia de su hijo.

Una buena película (nota: 6) este film de crudo realismo social, realidad tal cual, sin aderezos añadidos, que no necesita, pues ya amarga lo indecible per se, descarnado retrato, incómodo de ver, pero necesario para saber sobre la situación de más de un cuarto de la población española de estos días, al borde o por debajo del nivel de pobreza, y con altísimo riesgo de no poder salir de ella nunca jamás.

A través de la desolación, miedo e impotencia de la protagonista, empujada a la marginalidad social a la fuerza, se retratan los efectos de esta crisis sobre los más desfavorecidos, los peor parados siempre, sin que los poderes públicos hayan hecho nada por impedirlo (vergonzante situación), pudiendo, en lugar de despilfarrar en otros menesteres menos necesarios, choriceo político aparte, y rescatando bancos y empresas también corruptos hasta las cejas.

Ahora algo de sabiduría ajena, alimento para nuestras entendederas y que nos ayude a ponernos a cubierto ante inesperadas inclemencias:

 - "La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina".  (D. H. Lawrence).

 - "Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si por ventura no se está muriendo de hambre".  (León Tolstoi).

 - "Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes".  (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: