martes, 14 de julio de 2015

Familiares matutinos que trato y vuelvo a tratar

¡Buenos días!

Sí, cada vez que frecuento estos matutinos me tratan la mar de bien, soy como de la familia, y viceversa, y dejo constancia de ello a través de este retrato instantáneo que se distribuye a través de los bits informáticos. Los ardores veraniegos de estos días, que parecen no cesar, siguen tratando de superarse a sí mismos, intentando salir despedidos más allá de la cuarentena, pero de momento, hoy, tendremos ¿tan sólo? 38ºC de máxima. No, si al final va a resultar que voy a acabar familiarizándome con ellos... poco antes de caer derretido.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Retratos de familia" ("Ilo Ilo"), de Anthony Chen, y con Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, y Koh Jia Her. Es el debut en el largo de este director de Singapur.

En el Singapur de 1997 una familia de clase media acomodada (matrimonio e hijo de diez años), deciden contratar una sirvienta filipina, recién llegada buscando una vida mejor, para que cuide de la casa y del niño, pues ellos están muy atareados con sus trabajos. El niño, malcriado, intratable e insoportable a más no poder, no recibe nada bien a la criada, cuya presencia alterará todavía más las difíciles relaciones familiares, especialmente tras terminar formando un especial vínculo con el muchacho, como si fuera una segunda madre, lo que despertará los celos de la madre. Mientras tanto, la profunda crisis financiera asiática de finales de los 90 también acabará por influir en la vida familiar.

Una buena película este drama costumbrista inspirado en la propia infancia del director, que sin embargo no conectó conmigo hasta casi el final (nota: 5). Nos retrata una sociedad clasista, y a una familia, criada incluida, buena gente al fin y al cabo, en la que cada cual tiene sus propios secretos, que ocultan a los otros, que se nos van desvelando con la sutileza característica del cine oriental, y cuyas vidas cambiarán como consecuencia de la profunda crisis que entonces hubo por allí. Por eso de la criada ejerciendo de segunda madre, más auténtica y cercana que la natural, me recordó a un film brasileño que vi hace un par de semanas, "Una segunda madre" ("Que horas ela volta?") de Anna Muylaert.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos retrata, y tal vez nos haga mejores:

 - "Para trato, los peores, los pretendidos señores".  (Refrán).

 - "Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños".  (Thomas Carlyle).

 - "El necio, entre otros males, posee éste: siempre trata de comprar su vida".  (Epicuro).

 - "Afortunadamente, no tenemos por qué parecernos a nuestros retratos".  (Anatole France).

 - "Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: