lunes, 27 de julio de 2015

Así son mis graciosos matutinos

¡Buenos días!

Vamos al lío. Se levanta el telón de este matutino, que con sus puertas abiertas de par en par nos recibe con sus graciosas hadas y ninfas haciéndonos los honores, segura diversión y cálido refugio de los sofocos térmicos propios de este verano, cada vez más llevaderos, y con máximas previstas rondando, más bien por arriba, los 35ºC por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Lío en Broadway" ("She's funny that way"), de Peter Bogdanovich, y con  Owen Wilson, Imogen Poots, Kathryn Hahn, Rhys Ifans, Will Forte, Jennifer Aniston, y Austin Pendleton. De este veteranísimo director había visto algunos pocos de sus anteriores films, de los del siglo pasado.

Un prestigioso director teatral, felizmente casado y con dos niños, contrata los servicios nocturnos de una chica de compañía, por decirlo elegantemente, que quiere ser actriz, pero mientras tanto se busca la vida. Se enamora de ella y decide ayudarla económicamente para que deje su profesión de meretriz y se dedique a buscar trabajo como actriz. Sin embargo, todo se complica cuando poco después ella consigue un papel en la obra que él va a dirigir en Broadway, donde también actúan su mujer y un famoso actor, muy mujeriego, y enamorado de ésta.

Una divertida comedia romántica (nota: 5), de reminiscencias clásicas, alocada, con su toque de elegancia, llena de enredos romántico-sexuales, con un grupo de personajes entrelazados que no cesan de entrecruzarse en situaciones equívocas, y donde por algunos breves momentos también se confunden el teatro y la vida. A ratos me reí, tiene buenas maneras y algunos momentos brillantes, pero no acabó de cuajarme, a pesar de recordarme alguna memorable comedia de este director que vi de adolescente: "¿Qué me pasa, doctor?" ("What`s up, Doc?", 1972). Es una especie de homenaje a, y tiene las maneras de, los films de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, e incluso de Woody Allen, quien envejece mejor, infinitamente mejor, cinematográficamente hablando y según mi parecer, que Bogdanovich.

Ahora algo de sabiduría ajena, que así seguro podremos ver el lado divertido de la vida y librarnos de alguno de sus embrollos:

 - "Más de uno se equivocó por miedo a equivocarse".  (Gotthold E. Lessing).

 - "Querer, es tener el valor de exponerse a un inconveniente; exponerse así es tentar al acaso y es jugar".  (Stendhal).

 - "El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír".  (Woody Allen).

 - "La originalidad consiste en volver al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones".  (Antonio Gaudí).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: