lunes, 13 de julio de 2015

Tierno amor por mis matutinos

¡Buenos días!

Benditos matutinos, por lo mucho bueno que ellos también hacen por mí, y juntos vamos avanzando al son que marcan las películas que voy viendo. Así que nada nos tenemos que compadecer. Y este verano sigue atizándonos al ritmo inclemente e inmisericorde de sucesivas olas de calor, en la onda de la cuarentena térmica y que habrá que surfear como mejor podamos para poder soportarlo. Desde luego, no yéndome a la playa en verano, que no me gusta demasiado, sino tratando de volar al norte cual ave migratoria, buscando más suaves temperaturas.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Love & mercy", de Bill Pohlad, y con Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks (guapísima), y Paul Giamatti. De este director es el primer largo que veo.

Retazos biográficos sobre Brian Wilson, el cantante, compositor y co-fundador del famosísimo grupo musical "The beach boys", contado en dos momentos: mediados de los 60, cuando tras los múltiples éxitos del grupo, abandonó su actividad como cantante para centrarse en la composición de temas y en la experimentación con nuevos sonidos, principio de sus abusos con las drogas y de su enfermedad mental; y mediados de los 80, cuando cayó en el olvido, la depresión y era explotado por su médico personal, hasta que su relación con la que terminaría por ser su segunda mujer, le ayudó a salir del pozo.

Una muy buena película (nota: 7) este bastante inusual biopic, retrato íntimo sobre alguien abrumado por el éxito, una mente obsesionada por la perfección musical y evolución de su estilo, lo que le hizo aislarse del mundo y caer en el abismo de la locura, ayudado por las drogas, y sobre su redención personal, tras varios años de sufrimiento, a través del amor, del compasivo amor de su futura segunda mujer. Un viaje alucinatorio a través de la mente entre genial y perturbada de este gran creador musical, pues genio creativo y locura suelen ir bastante unidos, que comienza con una escena de ligoteo de lo más peculiar, un delirante cortejo en un concesionario de automóviles a la que terminaría por ser su segunda esposa; que me recordó al magistral y surrealista arranque, el del contacto fallido, ligoteo frustrado, de la película "La red social" ("The social network", 2007) de David Fincher, también otro biopic (el del creador de Facebook Mark Zuckerberg).

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a amar lo que nos rodea, y a no compadecernos de nosotros mismos:

 - "Los genios no cometen errores. Sus errores son siempre voluntarios y originan algún descubrimiento".  (James Joyce).

 - "No existe ningún gran genio sin un toque de demencia".  (Séneca).

 - "Lo que el mundo llama genio es el estado de enfermedad mental que nace del predominio indebido de algunas de las facultades. Las obras de tales genios no son sanas en sí mismas, y reflejan siempre la demencia mental general".  (Edgar Allan Poe).

 - "Los genios son los que dicen mucho antes lo que se va a decir mucho después".  (Ramón Gómez de la Serna).

 - "La vida no se deja conmover por la compasión, prosigue su camino a pesar de los gritos de angustia o de odio".  (D. H. Lawrence).

 - "No creo que existan reglas sobre los asuntos del amor y la cantidad de compasión que conllevan".  (Arthur Miller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: