martes, 24 de diciembre de 2013

Sencillez matutina

¡Buenos días!

Con naturalidad, como quien no quiere la cosa, llegaron las generosas lluvias otoñales ... cuando ya llevamos dos días de invierno de calendario y el otoño se nos fue para siempre (por esta temporada), persistentes lluvias que nos colmarán de atenciones para hacer brotar en nosotros, más adelante, semillas de espontánea bondad, con la que nutriremos a quienes nos rodean.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una sencillamente tierna y conmovedora película que os recomiendo desde ya, la sobriamente deliciosa "Una vida sencilla" ("Tao jie"), de Ann Hui, y con Deanie Ip y Andy Lau. Este film, multipremiado, ambos actores incluidos (especialmente ella), es el primero que veo de esta directora hongkonesa.

Una septuagenaria mujer que ha estado trabajando como sirvienta para una familia, desde que era niña y durante 60 años, y que ha cuidado especialmente de uno de los hijos, un hombre de mediana edad que trabaja como productor de cine, sufre un derrame cerebral y decide jubilarse. Pero no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de su cuidado, así que él decide que es hora de devolverle tantos años de amoroso servicio velando por ella, como si fuera su propia madre. La ingresa en una residencia, pues ella así lo quiere, y en la medida que su trabajo se lo permite la visita con regularidad, siempre atento.

Una preciosa historia que nos muestra con sencilla naturalidad la cotidianidad de los últimos años de la vida de esta anciana mujer que derrocha afabilidad por doquier y que comprende el natural devenir de la vida hacia su final, y lo hace con humildad y bondad, serena y austeramente, siempre arropada hasta el final por el hombre al que crió como sirvienta. Una mirada al mundo de la vejez como sólo los orientales saben hacer, dejando fluir los acontecimientos con delicada y sencilla elegancia. Como ya dije, os la recomiendo, muy encarecidamente.

Ahora algo de sabiduría ajena, sencillamente:

 - "El pensar bien no le interesa solamente a los filósofos, sino a las personas más sencillas".  (Jaime Balmes).

 - "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo".  (Albert Einstein).

 - "Sencillo es todo lo verdaderamente grande".  (Honoré de Balzac).

 - "Todas las buenas maneras tienen que principiar compartiendo alguna cosa con sencillez. Dos hombres tienen que compartir un paraguas; si no tienes un paraguas, tendrán por lo menos que compartir la lluvia, con todas sus ricas posibilidades de humor y de filosofía".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!".  (Ramón J. Sender).

 - "Morir es tan sencillo y tan aceptable como nacer".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: