jueves, 19 de diciembre de 2013

Más de 12 años subyugado por los matutinos

¡Buenos días!

Pues sí, ya son casi 15 años los que llevo encadenado a estos matutinos, desde que en 1999 se cruzaron nuestras vidas. Y me siguen teniendo rendido, cada vez más, sin ver el día en que rompamos nuestras ataduras, lo que no parece necesario, que volamos libres a la par y con recíproco sumo gusto. Por lo demás, se nos ha puesto a llover de otoño a dos días de su despedida de calendario, y no lloraremos por él, como él hace hoy por nosotros, pues se liberará de sus ataduras por 9 meses, haciendo libremente lo que le plazca, sin tener que cumplir con sus obligaciones, que cederá al invierno.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "12 años de esclavitud" ("12 years a slave"), de Steve McQueen, y con Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, y Brad Pitt. Es el tercer largo de este director, y segundo suyo que veo tras la espléndida "Shame" (2011). Está basada en la novela autobiográfica homónima del protagonista del film, Solomon Northup.

Entre 1841 y 1853, Solomon Northup, un músico negro, y hombre libre, que vivía felizmente con su mujer y dos hijos pequeños en Nueva York, tras compartir una noche de copas con dos desconocidos que le ofrecen un suculento contrato, es engañado, drogado y secuestrado por estos, y entregado a un tratante de esclavos que lo revende a una plantación del sur de Estados Unidos. Empieza su terrible odisea, de plantación en plantación, donde vivirá una inimaginable y vejatoria crueldad mientras intenta volver a ser libre y reunirse con su familia, tratando de conservar los últimos hálitos de dignidad que le van quedando, tras ser exprimido a tundas.

Una estupenda película, muy intensa, de hermosa fotografía, de durísimas imágenes, brutal por momentos, y que nos zarandea las emociones, sin sensiblerías, sin maniqueísmos, sobre esclavitud, no sólo física, sino también mental, que tienden a ir encadenadas, aprovechada por unos pocos para su inmenso beneficio e ignorada por una mayoría que hacía la del avestruz, y esto puede proyectarse a cualquier otra situación más o menos injusta, más o menos inmoral, como la que también se cuenta en el film glosado ayer, o las que podamos imaginar de hoy en día. Y del torticero uso de la religión, repleta de ambigüedades morales, para justificar lo injustificable, y despiadada la mayor parte de su historia.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a liberar nuestras mentes:

- "El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo".  (William Drummond).

- "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo".  (Franz Grillparzer).

- "Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo".  (Abraham Lincoln).

- "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".  (Mahatma Gandhi).

- "Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantienen las ideas en las que se ha educado".  (Samuel Butler).

- "Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad".  (Stefan Zweig).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: