miércoles, 18 de diciembre de 2013

Envilecido matutino que está hecho unos zorros

¡Buenos días!

¡De eso nada, que es imposible en este mundo matutino!, todo lo contrario, más bien aquí todo se enaltece y se nos muestra en las mejores condiciones posibles ... o eso trato. Por lo demás, este otoño a punto de ser derrotado por el invierno que está a punto de desembarcar por el inminente paso solsticial, trata de no embarrarnos demasiado y retrasa sus lluvias, y consiguientes lodazales, para más tarde de lo previsto (ayer y hoy), pero al final caerán, antes o después.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lore", de Cate Shortland, y con Saskia Rosendahl y Kai Malina. Es el segundo largo de esta directora australiana, y primero suyo que veo. Está basado en la novela "El cuarto oscuro" ("The dark room"), de Rachel Seiffert. Es una coproducción germano-australiana, hablada en alemán, que es la candidata por Australia al Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Primavera del año 1945. La II Guerra Mundial acaba de terminar en Europa. Lore, una adolescente cuyos padres son altos cargos de las SS y son arrestados por los aliados, por el consejo de su madre, emprende un largo y duro viaje a pie, de cientos de kilómetros, junto a sus cuatro hermanos pequeños, bebé incluido, desde el sur de Alemania, en la Selva Negra, hasta el norte, cerca de Hamburgo, donde vive su abuela. Por el camino irán descubriendo con horror las desoladoras consecuencias de una guerra y de las ruinas del aberrante régimen nazi, de los que estaban ignorantes y engañados por sus padres, viviendo en su burbuja familiar de mentiras y oscuras verdades escondidas. Durante este tránsito se les unirá un joven refugiado judío. Ella recela del horrible enemigo que le vendieron sus padres, pero deberá confiar en él si quiere sobrevivir.

Una muy, muy buena película, de hermosísimas imágenes (casi pictórica fotografía), austera, dura, muy dura a veces, pero con cierto enfoque poético. Muy parca en palabras, con bastantes elipsis y llena de simbolismo que va más allá de esta historia particular, nos narra el brutal y casi instantáneo paso de la infancia a la madurez de esta adolescente educada (como sus hermanos) en idolatrar ciegamente al mesiánico líder de sus padres. La durísima realidad que le toca vivir la obligará a enfangarse, a luchar contra sus turbias contradicciones, casi hasta la locura, a digerir hasta el borde del vómito su herencia, a asumir ese dolor sin apenas rechistar ... y a seguir viviendo. Toda una lección de supervivencia, más que física, mental y emotiva.

Ahora algo de sabiduría ajena que ilumine nuestra eventual oscuridad mental:

- "¿No habéis visto que en todo tiempo y en todo lugar existen hombres abrazados a una idea fija, una idea tal vez capaz de segar la vida de una generación; una idea que aman con furor, que no abandonan jamás, aunque les lleve al patíbulo?".  (Carlo Bini).

- "Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa como del pasmoso silencio de la gente buena".  (Martin Luther King).

- "No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos con la educación".  (Thomas Jefferson).

- "La juventud no debe solo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Konstantin Stanislavski).

- "La meta principal de la educación es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".  (Jean Piaget).

- "A veces incluso el animal salvaje o el verdugo se cansa, se aburre, bosteza, se harta. De igual manera, en ocasiones el dolor se agazapa, porque el enfermo se arma de valor y le grita, le exige que lo deje tranquilo. Entonces, astuto, se calla, se recoge y se esconde en su cobijo".  (Sándor Márai).

- "El júbilo verdadero sólo se adquiere a costa de un dolor vencido".  (Benjamín Jarnés).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: