jueves, 26 de diciembre de 2013

Matutino medicinal

¡Buenos días!

Estos matutinos que todo me curan en cuanto entro en su mundo no cesan de buscar el bien saber, ampliando continuamente los difusos límites que les contienen, dudando hasta de sí mismos y preguntándose siempre hasta donde podrán llegar. Tras las muy copiosas y reparadoras lluvias de estos días de navidad, éstas parecen haberse tomado un receso esta soleada mañana, para seguir restañando secas heridas esta misma tarde y días siguientes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El médico" ("The physician"), de Philipp Stölzl, y con Tom Payne, Ben Kingsley, Olivier Martínez, Stellan Skarsgård, y Emma Rigby. De este director alemán es el primer largo que veo, que está basado en el best-seller homónimo de Noah Gordon, que no he leído.

En la Inglaterra del s.XI un niño queda huérfano al morir su madre de una extraña enfermedad intestinal sin cura por entonces (una mera apendicitis). Separado de sus hermanos, es acogido de mala gana por un barbero charlatán que hace pequeñas curas y vende ungüentos curalotodo. Aprende sus rústicas técnicas curativas, descubre que tiene un don (saber si alguien morirá en breve con sólo tocarle), y sus ansias por saber más (como por ejemplo aprender a curar el mal que mató a su madre), oprimidas por el oscurantismo cristiano, le llevarán hasta una lejanísima ciudad persa, haciéndose pasar por judío, donde vive Avicena (Ibn Sina), de quien ha oído hablar que es el mejor médico de la Tierra, para estudiar en su escuela técnicas curativas desconocidas en occidente.

Una buena película, una estupenda historia, que según parece no es muy fiel en algunos aspectos a la del libro, rodada correctamente, de un modo clásico, con formato de una de aventuras. Una historia sobre el deseo de conocer más, sobre nosotros mismos, sobre nuestro cuerpo, luchando contra todo tipo de necios impedimentos religiosos que tratan absurdamente de frenar el avance científico ... quizás por miedo al abismo, que ellos ven en el saber y las naturales dudas que se generan. En cierto modo me recordó a la muy espléndida "Ágora" (2009) de Alejandro Amenábar.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos cura de algún que otro mal:

- "El médico que a la vez no es un filósofo no es ni siquiera médico".  (José de Letamendi).

- "Quien no duda, no reflexiona; quien no reflexiona, no ve, permanece en la ceguera, la perplejidad y el error".  (Al Ghazali).

- "Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar".  (Immanuel Kant).

- "Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes".  (José Ortega y Gasset).

- "No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano".  (Jacinto Benavente).

- "Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende".  (William Shakespeare).

- "Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño".  (Hipócrates).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: