viernes, 20 de diciembre de 2013

Amorosos y honorables ocasos matutinos desde el sol naciente

¡Buenos días!

En esta mañana en la que apenas ha despuntado el sol, tras las intensas lluvias de ayer, y donde todavía perduran las somnolientas legañas, ya estamos en el día de la víspera del luminoso declive de este amoroso otoño, que honorablemente se despedirá y cederá su trono al invierno bajo el umbral solsticial. Las temperaturas, haciendo honor a la estación que se nos avecina, se notan cada vez más frescas y a poco que se esmeren nos terminarán por hacer temblar.

Este pasado fin de semana no estuve en el cine, sino en casita viendo dos películas en DVD que tenía pendientes para completar una trilogía del veteranísimo director japonés Yoji Yamada. Se trató de la primera y la tercera: "El ocaso del samurái" ("Tasogare Seibei", 2002), y "Love and honor" ("Bushi no ichibun", 2006). Hace años vi la segunda, "The hidden blade" ("Kakushi-Ken: Oni no tsume", 2004), de este tríptico de samuráis en horas bajas, aunque más bien son historias de amor en ese entorno. Además de éstas, el mes pasado vi otra delicia de este director, "Una familia de Tokio" ("Tokio kazoku", 2013); así que llevo ya vistas tan sólo cuatro de sus muchas películas.

En "El ocaso del samurái", se nos cuenta la historia de un samurái de bajo rango quien, a mediados del s.XIX, a punto de comenzar la era Meiji en la que se modernizó Japón, acaba de enviudar y debe hacerse cargo de su senil madre y sus dos hijas, para lo que acepta otros trabajos (indignos para un samurái) para poder sacarlos adelante y mitigar sus deudas por las medicinas de la enfermedad de su mujer. Desaliñado, trabaja como humilde burócrata de la corte de su shogun, y sus compañeros de trabajo se burlan constantemente de él porque no se va a divertir con ellos y porque usa una espada de madera, al tener que haber vendido la de acero para sobrevivir. Su vida podría cambiar al enterarse de que su amor de la adolescencia se acaba de divorciar de su muy cruel marido, un samurái de alto rango. Pero su estricto sentido del honor samurái le impedirá dejarse llevar por el amor que le profesa.

En "Love and honor", se nos cuenta la historia de un samurái, también de rango inferior, que sirve a su shogun probando sus alimentos antes de que éste los coma para evitarle envenenamientos. Un día se envenena al tomar un marisco en mal estado y está a punto de morir. Sobrevive, pero queda ciego, con lo que ya es un inútil samurái, lo que le atormenta profundamente porque no podrá mantener a su mujer, por la que siente devoción. Ésta, para salvar su honor toma una decisión que la deshonra. Cuando él se entera, se prometerá venganza por el amor perdido, y por restaurar su honor de samurái.

Estupendas películas, tanto estas dos como la vista anteriormente (a mí me gustaron más las dos primeras). Films crepusculares, contemplativos, poéticos, muy hermosos, sobre un mundo samurái que se extingue a mediados del s.XIX. Se nos muestra su cotidianidad, lejos de toda gesta, con cierto aire melancólico y mirando a sus personajes con ternura, heroicos antihéroes, mientras estos viven y tratan de conseguir o mantener su amor por unas delicadísimas, a la par que decididas mujeres.

Ahora algo de sabiduría ajena para mejor luchar con honradez ante los retos de esta amorosa vida de incesantes amaneceres y atardeceres:

- "No hay en diciembre valiente que no tiemble".  (refrán).

- "El sentimiento más profundo se revela siempre en silencio".  (Moore).

- "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos".  (Confucio).

- "El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar".  (Alfred de Vigny).

- "En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: