jueves, 14 de noviembre de 2013

Adiestrando matutinos

¡Buenos días!

No es fácil, que ellos van a su bola, aunque lo intento con mayor o menor fortuna, aunque jamás se me asilvestran, así que no tiene sentido el amansarlos. Además ellos me hacen más diestro (aunque para algunas tareas sea zurdo) para enfrentarme con bien a las más diversas vicisitudes. Por lo demás, este otoño parece que va dejando poco a poco su suave mansedumbre y en breve (este próximo finde, según los meteorólogos) se nos enfurecerá algo, aunque nada no que sepamos ya por experiencia ni nada que no sea excepcional. Además, con las lluvias (o nieves, según el lugar) que caigan no creo que tengamos que nadar por las calles ni echar branquias para respirar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film documental "Blackfish", de Gabriela Cowperthwaite. Se centra en Tilikum una orca en cautividad que ha matado a varias personas (y herido a muchas otras más), la última en 2010, adiestradores de los diversos parques acuáticos en los que ha estado, desde que fue capturada en 1983 con dos años de edad. No es el único caso, pues conforme avanza el documental se va descubriendo que esto no son hechos aislados, que otras orcas cautivas en otros lugares, incluido uno en el "Loro Parque" de Tenerife, también han tenido incidentes de ese estilo, siempre silenciados lo más posible por los negocios que se lucran con estos recintos.

Un muy buen e impactante documental, que trata de avivar conciencias sobre las terribles condiciones de cautividad de estos sociables e inteligentísimos animales y se analiza el porqué pueden actuar de ese modo cuando no están en libertad. También sobre las mentiras de estas empresas y las presiones que ejercen sobre sus trabajadores.

Yo jamás he ido a uno de esos denigrantes espectáculos, pues prefiero ver a los animales en la propia naturaleza o en documentales televisivos (o cinematográficos), y desde luego os recomiendo que jamás vayáis a ninguno para no fomentar el que se sigan haciendo esas deplorables exhibiciones de amaestramiento animal (circos y demás parques de todo tipo añadidos), por no hablar de esa ignominia nacional que son las corridas de toros, y sus derivados y asimilados, en las que además se tortura salvajemente y mata al sujeto del espectáculo ... ¿es eso diversión?

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos aporta algo de destreza vital y nos libera tanto de perniciosos cautiverios como de mansedumbres y salvajismos:

- "La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica".  (Manuel Vicent).

- "Y para esto, para gozar de este aburrimiento precursor de nuevos y extraños estados de conciencia, no salgan al campo con escopeta y perros, pues es cosa probada que el que necesita de la caza para ir de campo es porque el campo mismo no le gusta, diga él lo que quiera. El que de veras ama la naturaleza, no ve las perdices en ella".  (Miguel de Unamuno).

- "Muchos aman a los animales porque creen que el cariño de éstos es desinteresado, pero se engañan".  (Isabel de Rumanía).

- "La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió".  (Cicerón).

- "No te entretengas en arrancar flores para guardarlas; sigue caminando y las flores alegrarán tu camino".  (Rabindranath Tagore).

- "Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos".  (Jordi Sabater).

- "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".  (Mahatma Gandhi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: