lunes, 11 de noviembre de 2013

Matutinos que hozan limpiamente y echan a volar por los aires

¡Buenos días!

Como cada mañana hurgo entre los entresijos de mis neuronas para tratar de encontrar las ideas que me permitan alzar el vuelo e imaginar otros mundos posibles, muy terrenales también a pesar de ser vistos desde estos plácidos altares matutinos. Tras su tímido, liviano y fugaz paso, las lluvias otoñales de hace poco aletearon y se nos fueron, dejándonos otra vez el gratificante sol, las tibias temperaturas, y unos suelos no demasiado húmedos, lo que dificulta el escarbar todavía en ellos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo ""Un cerdo en Gaza"" ("When pigs have wings"), de Sylvain Estibal, y con Sasson Gabay, Myriam Tekaïa (guapísima mujer), y Baya Belal. Es el debut en el largo de este director, también guionista, escritor y fotorreportero.

Un miserable pescador palestino que vive en Gaza recoge un día de sus redes un cerdo, probablemente caído de un barco carguero. Como buen musulmán piensa en deshacerse enseguida de ese animal impuro (que lo es tanto para los musulmanes como para los judíos), pero su penosa situación económica le aconseja venderlo para obtener un dinero muy necesario para seguir sobreviviendo él y su mujer. Pero lo tiene difícil, pues se encuentra entre la espada y la pared del férreo bloqueo de Israel a Gaza y los fundamentalistas islámicos que controlan la zona.

Una muy buena y divertidísima película, sobre todo hacia la mitad del metraje, cuando me eché una buena sarta de carcajadotas, toda una loa a la tolerancia, y una fábula terriblemente cómica y burlona que resalta los surrealistas absurdos tanto de ese conflicto palestino-israelí, como de los dogmas religiosos y demás otros anquilosamientos políticos, que lo atenazan y que ponen muy difícil que la cosa cambie ... ¡tal vez cuando los cerdos tengan alas!, y esos impuros infieles puedan volar y ver con perspectiva, sin andar arrastrando su hocico pegado al suelo. Una curiosidad, el actor que encarna personaje principal (el humilde palestino) es israelí, y la guapísima actriz que encarna a la judía con la que negocia por el cerdo es tunecina, ya sabéis, el orden de los factores ...

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos hace más tolerantes:

- "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".  (Miguel de Unamuno).

- "Prefiero ser un Sócrates dubitativo, a un cerdo satisfecho".  (Martin Heidegger).

- "Todo es bello, o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor".  (Jules Renard).

- "Llovió tan fuerte que todos los cerdos se lavaron y todos los hombres se emporcaron".  (Georg Ch. Lichtenberg).

- "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar".  (Elliot Gould).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: