jueves, 10 de mayo de 2012

Los matutinos del día a día

¡Buenos días!

Parece que ya son cosa del pasado esos días, recientes, hasta antes de ayer mismo, en los que la primavera era fresca y pasada por agua. Parece que el sol y las altas temperaturas, que rondan los 30ºC, nos están acercando al verano, pero recordemos ese sabio refrán que dice que hasta el 40 de mayo no hay que quitarse el sayo ... y todavía quedan 30 días de paciente espera ... carpe diem.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un film coreano, "El hombre sin pasado" ("Ajeossi"), de Lee Jeong Beon, y con Bin Won. Un hombre taciturno, un pequeño prestamista, un duro que se agazapa de quien sabe qué, tiene como vecina a una adorable niña, y a su madre, bailarina de streptease y drogadicta, quien roba un alijo de droga a unos mafiosos, por lo que es secuestrada junto a su hija por estos, quienes obligan al prestamista a que les haga un peligroso encargo a cambio de liberarlas. Es traicionado y detenido por la policía. Escapará y, perseguido por los agentes, resucitará de su oscuro pasado y liberará toda su furia contenida contra los hampones.

Una buena y entretenida película, con sus más y sus menos, de mucha violencia, algo de truculencia, y toques de gore y cierta poética visual. Una típica historia de duro solitario que se esconde de su dolor pasado, pero que debe emerger para tratar de salvar a una niña, lo único que verdaderamente le importa en ese momento. No me entusiasmó, como esperaba, dado que la mayoría de films coreanos vistos anteriormente me habían maravillado, como esa obra maestra que para mí fue "Old boy", de Park Chan Wook, una contundente fábula sobre la venganza y el perdón.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos permita vivir nuestro día a día sin lastres pasados:

 - "Ningún hombre digno pedirá que se le agradezca aquello que nada le cuesta".  (Terencio).

 - "Se puede ser más hábil que los demás, pero es peligroso darlo a entender".  (Etienne Coeuilhe).

 - "A los niños, para hacerse querer por ellos, no les importa demasiado que seamos feos, ni que seamos inteligentes, ni tan siquiera bondadosos. Para querernos basta con que se les quiera: no son tan exigentes como los mayores".  (Jacinto Benavente).

 - "Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen".  (Maquiavelo).

 - "En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable y un amor inolvidable".  (Diego Marchi).

 - "La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante".  (Sören Kierkegaard).

 - "Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza".  (Vicente Blasco Ibáñez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: