miércoles, 30 de mayo de 2012

Matutinoplastia

¡Buenos días!

Con su infinita plasticidad estos matutinos se moldean a sí mismos una y otra vez, tratando de mejorarse continuamente, siempre a partir de la extrusión del inmaterial producto sintetizado por mis neuronas, y de la consentida intrusión en ellas de mis bien amadas hadas y ninfas. Por lo demás, la exultante primavera, tal y como su voluble naturalidad le hace ser, va tomando las más diversas formas para tratar de hacernos más agradable la vida, aunque nos contamine con algo de polen, por lo menos a mí, que soy levemente alérgico.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un muy interesante documental austriaco. Se trató de "Plastic planet", de Werner Boote. El plástico nos rodea por doquier; e incluso está dentro de nosotros, pues aparte de en forma de micropartículas y otras sustancias químicas liberadas de su composición, que nadan a su antojo en nuestra sangre y que tal vez nos provoquen cáncer y desórdenes hormonales, está por ejemplo en forma de prótesis estéticas. Nos marca de tal manera que casi no concebimos la vida sin él, y podría decirse que, tras las edades de la piedra, del bronce, del hierro, ahora estaríamos en la edad del plástico.

Un muy buen documental sobre este omnipresente y casi imprescindible material, derivado del petróleo, y del que lo peor son sus desconocidos y muy tóxicos aditivos (como los ftalatos) que le confieren variadas propiedades; en el que se hacen inquietantes preguntas, que plantea pros y contras, y alternativas a su uso. Tras verlo tal vez dudéis de volver a beber o guisar en un recipiente de plástico, sobre todo si es reutilizado varias veces.

Me indujo interesantes reflexiones, no sé si producidas por hiperventilación (hiperoxia), como algunas de las siguientes, bastante heréticas desde diversos puntos de vista, lo miréis por donde lo miréis: ¿Es el plástico algo artificial o sintético? ... para mí lo artificial no existe (que sí lo sintético), ya que todo es natural, pues lo produce el hombre, que a su vez es un producto de la naturaleza, luego el plástico es tan natural como la leche de nuestras madres, del mismo modo que no es artificial la toxina botulínica (el más potente veneno creado por la naturaleza, por un microorganismo), o el veneno de las serpientes o de la cicuta. Todos productos químicos sintetizados por diversos seres, como los mismos humanos. Y si olvidamos que todo eso también es naturaleza, jodidos iremos. Todo ello no quita para que los manejemos con grandísimas prevenciones.

Alguno pensará que nosotros contaminamos en masa y terminaremos por matar el planeta; pero hace eones, cuando todavía no existía el oxígeno en la Tierra, y solo había microorganismos, aparecieron algunos de ellos que como residuo de su metabolismo (especie de gaseosa caca) empezaron a generarlo (pedorreando el paradigma del aire puro actual). Es un gas tan tóxico que aniquiló a casi todas las demás especies de microorganismos, y casi a ellos mismos. Pero nosotros (fauna y flora actuales) somos descendientes de los microbios que resistieron y sobrevivieron, y ahora nos es necesario para nuestro metabolismo; pero sigue siendo tan tóxico que la mayoría moriremos por la oxidación de nuestras células (se morirán de puro viejas, y nosotros con ellas) ... si no lo creeis, probad a respirar oxígeno puro de una bombona durante mucho tiempo (procurad que ande un médico cerca).

Ahora os termino de envolver en una fina película de plástica sabiduría ajena este matutino:

 - "Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe".  (Severo Ochoa).

 - "Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis".  (Paracelso).

 - "No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad".  (Hipócrates).

 - "Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas".  (Hipócrates).

 - "No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquéllos en ayudar a ésta".  (Hipócrates).

 - "Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas".  (Sócrates).

 - "Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos".  (Carl Sagan).

 - "Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella".  (James Russell Lowell).

 - "Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente".  (Facundo Cabral).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: