martes, 17 de marzo de 2009

Visitas matutinas

¡Buenos días!

Como bien sabéis, cada mañana visito los esplendores de esta ribera, y ella, maravillosa, siempre me recibe con dulzura, por medio de sus solícitas hadas y ninfas. Hoy seguimos de raso celeste, que parece que las nubes se olvidaron de visitarnos y de dejarnos sus níveas y acuosas credenciales desde hace ya muchos días. Además, la ribera hoy, como estos últimos días, nos acoge regalándonos su sereno y delicioso calor (rondando los 20ºC), y yo, cómodo con la situación, estoy en mangas de camisa, como Pedro por su casa ... y ella no se molesta ... gracias.

Ayer por la tarde estuve viendo en el cine una película que desde ya os recomiendo encarecidamente, muy encarecidamente, que vayáis a ver, que es una delicia rayana en la perfección. Se trató de "The visitor", de Tom McCarthy, y con Richard Jenkins, Hiam Abbas, Haaz Sleiman, y Danai Gurira. De este director, también actor, había visto su anterior y primera película, que también me encantó, del año 2003, "Vías cruzadas" ("The station agent"). Podéis ver su matutino más abajo.

Un profesor de universidad, especializado en economía de la globalización, sesentón, viudo, una pérdida de la que no se recupera y que le sume en un trance de desorientación vital ensimismada, que está hastiado de la vida, que ha perdido su deseo de enseñar y escribir, y que trata de llenar su vacío existencial a través de la música, tiene que ir a una conferencia en Nueva York, de mala gana, intentando escaquearse, porque una colega suya está de baja. Allí posee un apartamento al que hace años que no va, y se encuentra a una joven pareja de okupas, que en realidad han sufrido una estafa inmobiliaria. Ambos son inmigrantes ilegales y no tienen donde ir. Decide acogerlos en su casa, y ahí comienza la transformación vital de este hombre, ya que comienza a recuperar su ilusión por vivir mediante la ayuda que presta a esta pareja, y a la madre del joven, que al poco aparece, tras ser detenido su hijo.

Una historia de vidas entrecruzadas por la casualidad. Un film imprescindible por lo que cuenta, delicioso por como lo cuenta, sereno, maravilloso por todo, por la historia, su humanísimo ambiente, por su estética, fotografía, banda sonora, y sutiles interpretaciones. Prácticamente un diez (sobre diez) le daría. Me entusiasmó. Hacía mucho tiempo que una película no me encandilaba de ese modo.

Ahora, os animo a que visitéis la sección de sabiduría ajena, y os dejéis agasajar por ella:

- "Las visitas siempre proporcionan placer... si no a la llegada, a la despedida". (Proverbio portugués).

- "Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo". (Khalil Gibran).

- "Si tienes mucho, da tus bienes; si tienes poco, da tu corazón". (Proverbio árabe).

- "La alegría, cuanto más se da y se gasta, más queda". (Ralph Waldo Emerson).

- "Solamente una vida dedicada a los demás merece la pena ser vivida; es cuando llega la alegría de vivir". (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.

-----------------------------------------------

Pequeño matutino de amistad
(Jueves, 4 de marzo de 2004)

¡Buenos días!

Pues hemos vuelto a un invierno más amistoso, menos arisco, con unas temperaturas más llevaderas. Además, en el microclima de mi "pecera" laboral, me siento reconfortado por las preciosas imágenes que veo a través del ventanal, a veces tan lejos, a veces tan cerca, que parece que puedo acariciarlas, pero un muro de cristal me lo impide, ¿será un muro real o virtual?

Y ayer tarde andaba yo paseando con mis ensimismamientos a la vera de mi bien amada ribera del Arlanzón, cuando me encontré casi de bruces en la puerta del cine ... ¡y entré! ... ¡qué raro!, ¿verdad? ... Pues no es tan raro, ya que el cine en el que veo la mayoría de películas y la ribera están uno al lado del otro, como buenos amigos, casi dándose la mano. Es más, el río, esa sala de cine y mi "pecera" laboral están en la misma calle y, a veces, me pongo celosillo cuando les veo tan juntitos.

La película en cuestión fue "Vías cruzadas (The station agent)", de Tom McCarthy, y con Peter Dinklage, entre otros. Estupenda, tierna y entrañable historia de unos pintorescos y dispares personajes, o no tanto, y de como se va forjando una amistad entre ellos, con todos sus vaivenes, como los de un tren traqueteando por las vías. Vaivenes en nuestra capacidad de abrir nuestras almas al resto, apertura que es la que realmente forja sinceras amistades, y cerrazón tal vez provocada por miedo al dolor anímico de estar tan expuesto a las inclemencias emotivas.

Pues maticemos y suavicemos con sabiduría ajena todos estos dolores:

- "No hay desesperación tan absoluta como la que sobreviene en los primeros momentos de nuestra primera gran tristeza, cuando aún no sabemos lo que es haber sufrido y recibir alivio, haber desesperado y recobrar la esperanza". (G. Eliot).

- "El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo". (Kurt Cobain).

- "Cada persona forja su propia grandeza; los enanos permanecerán siempre enanos aunque se suban a Los Alpes". (V. Kotzebue).

- "Somos de tal condición, que nos empeñamos permanentemente en compararnos con aquellos que son superiores y, sin embargo, no nos acordamos nunca de los que están por debajo de nosotros, ni tampoco de igualarnos con ellos". (Gaspar Gozzi).

- "Bien injustos y parciales debemos presentarnos a los ojos de Dios, bien ridículos y grotescos a los de la razón, cuando presumimos de gigantes, contando por estatura propia el pedestal en el que nos situó la Diosa Fortuna". (Concepción Arenal).

Enormes besos y abrazos,

Don.

P.D.: Lo de pequeño en el título me ha vuelto a fallar, ya conocéis mi verborrea tecleadora (y oral), luego considerarlo tan solo un adjetivo metafórico-entrañable, amén de que el protagonista principal de la película glosada hoy es un enano (de estatura física).
_____

No hay comentarios: