lunes, 30 de mayo de 2011

Matutinas roeduras de coco

¡Buenos días!

En esta típicamente revoltosa mañana de primavera, con su sol, sus nubes, sus eventuales chubascos, vamos, la vida misma, no ceso de darle vueltas a todo lo que me rodea y da vueltas en torno mío ... y ya dudo de si soy yo o el mundo quien da vueltas ... lo más probable es que ambos a la vez, y quizás el propio movimiento del mundo nos mueva; así que, que paren el mundo que me bajo en la próxima a comprobar tal circunstancia, pero si me paro y veo que el mundo se mueve, como compruebo mi propio avance en círculos ... ¿me estaré volviendo loco? ... seguramente, como todos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El castor" ("The beaver"), de Jodie Foster, y con ella misma, Mel Gibson, Anton Yelchin, y Jennifer Lawrence. A esta Jennifer Lawrence la vi hace pocos meses en un muy buen film, "Winter's bone", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

El dueño de una empresa juguetera está harto de su vida, cae en la depresión profunda, que contagia a todo lo que le rodea, desatándose una crisis familiar; además, la empresa está al borde de la desaparición, y piensa en el suicidio. Un día, abandona el hogar y encuentra en un contenedor de basura un peluche, un títere con forma de castor, se lo enfunda en su mano izquierda y empieza a hablar con él. El castor se convierte en todo lo que él no es, su álter ego. Como está hundido, decide que el castor tome todas sus decisiones, y nota que todo parece empezar a mejorar. Pero nada es perfecto.

Una historia sobre un hombre que ha tocado fondo y se aferra a lo absurdo y estrafalario como modo de afrontar la realidad, tratando así de sortear sus problemas y buscando ser comprendido. Un guión prometedor que hubiera dado un estupendo film. Sin embargo muchas veces coquetea con el melodrama familiar blandito y algo ñoño, aunque tiene momentos realmente brillantes. Al final se salvó de mi disgusto general porque me dejó grato regustillo final. Me recordó a "Lars y una chica de verdad", un espléndido film de 2007 que os recomiendo ver, por eso de ayudarse con un muñeco como terapia para enfrentarse a la realidad, y cuyo matutino podéis ver pinchando acá.

Ahora, a modo de raticida mental, nada como un poco de sabiduría ajena:

 - "Las depresiones llegan cuando el peso de la vida te supera, sobre todo si eres de esas personas que no huye de sus responsabilidades, porque entonces no hay manera de escapar".  (Jodie Foster).

 - "Un pequeño gusano roe el corazón a un cedro y lo derriba".  (Diego Saavedra Fajardo).

 - "Una persona puede sentirse sola aun cuando mucha gente la quiera".  (Ana Frank).

 - "La soledad es necesaria para la imaginación, como la compañía es necesaria para el carácter".  (Anónimo).

 - "Y en mi locura encontré la libertad y la seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros".  (Khalil Gibran).

 - "El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra".  (Arturo Graf).

 - "Sin tener venilla de loco, el hombre vale poco".  (refrán).

 - "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas".  (Jack Kerouac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: