miércoles, 1 de junio de 2011

Verdadero matutinito que se suena un poquito

¡Buenos días!

Voy a tirarme el moco y decir que este matutino será breve y pequeñito. Probable mentirijilla, pues seguramente no será moco de pavo (no tenéis más que llegar al final y ver que es tan largo como los otros). Sigo henchido de primavera, alérgicos pólenes incluidos, y no ceso de moquear y lagrimear, consolándome tan solo en los sutiles hombros de mis amadas, comprensivas y solícitas hadas y ninfas, cada vez más empapados conforme avanza la mañana.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película que desde ya os recomiendo, "Pequeñas mentiras sin importancia" ("Les petits mouchoirs"), de Guillaume Canet, y con François Cluzet, Marion Cotillard, y Benoît Magimel, entre muchos otros más, que es una tragicomedia coral.

A pesar del gravísimo accidente de tráfico de uno de ellos, un grupo de amigos decide volver a reunirse, como siempre, durante las vacaciones, en la casa de verano de otro de ellos, dejando en la UCI a su amigo.

Nos narra las relaciones de esta panda de amigos de toda la vida, sus pequeñas mentiras que esconden sus pequeñas y grandes miserias, que tratan de disimular, eludiendo la verdad, sin atreverse a afrontar la realidad, tratando de engañar al resto (que se dan cuenta pero callan por cortesía) y a sí mismos, hasta que ya no pueden más y explotan, o les canta las cuarenta alguien que los ve desde fuera. Toda una apología de la amistad y de hablar francamente con otros para liberarnos de nuestros pesares y aprender.

Tras el magnífico arranque, impactante accidente incluido, al principio me desconcertó, pero poco a poco me enganchó a base de risas y profundidad en el análisis de las miserias y bondades de este (de cualquier) grupo de amigos. El final tampoco me convenció demasiado. Demasiado larga, quizá, aunque se me pasó en un suspiro. Aun así, me maravilló. Espléndida y muy recomendable, como antes dije.

Ahora algo de sabiduría ajena que, a modo de pañuelo, ayude a sonarnos esas míseras mentirijillas de la vida:

 - "Hasta en los mocos hay linajes: unos son sorbidos y otros guardados en encajes".  (refrán).

 - "El mayor azote de la vida moderna es tener que dar importancia a cosas que, en realidad, no la tienen".  (Rabindranath Tagore).

 - "Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída".  (Prosper Mérimée).

 - "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros".  (Jaime Balmes).

 - "¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "Un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere".  (Elbert Hubbard).

 - "Cuéntame, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordaré. Abrázame, y lo entenderé".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: