sábado, 17 de enero de 2009

Concurso vespertino

¡Buenos días!

No, no voy a seleccionar matutino o vespertino alguno como el mejor de todos. Sería imposible, que son tan multifacéticos que por mucho que promediara entre diversos criterios, que jamás podrían ser todos y bastantes quedarían fuera, creo que quedaría insatisfecho con la elección que saliera ... querámolos a todos y cada uno tal como son ... como a los mismos hijos. Por otra parte, otro vespertino que hago allende la ribera del Arlanzón, por lo que me pierdo el concurso de todas mis bien amadas hadas y ninfas ribereñas. No importa, que a la vuelta del fin de semana volveré concurrir con ellas por entre los vericuetos ribereños. Además, tampoco me quejo de las ribereñas del Manzanares.

Ayer por la noche no estuve en el cine, pero sí que vi una película, la que echaron a las 22:00 horas en TVE2. Una espléndida película que desde ya os recomiendo. En su día se me escapó de la cartelera, y creo, aunque no estoy muy seguro, que ni siquiera se estrenó en Burgos. Se trató de "Concursante", estrenada en 2007, de Rodrigo Cortés, y con Leonardo Sbaraglia. Nos cuenta la historia de un profesor universitario de historia de la economía, profesor asociado (contratado eventual), que es agraciado (o desgraciado) con el mayor premio jamás ganado por un concursante televisivo: 3 millones de euros en especie (suntuosa mansión, coche lujoso, barco, avioneta, viaje alrededor del mundo, ropa y complementos de marca, etc.) ... pero ser millonario es caro, cuesta mucho dinero, él no lo tiene y es muy difícil vender su premio. Pasa, en un muy poco tiempo, de sentirse muy afortunado a agobiantemente desgraciado.

Esta brillante y deslumbrante película, en el fondo y en las formas, nos muestra de un modo trepidante, como un embalado carrusel, el delirante proceso, rayano en lo kafkiano, por el que nuestro personaje se sumerge en la locura, en la paranoia, mientras va tomando conciencia de lo agobiante del sistema económico, hasta sentirse totalmente aplastado por él. Por el camino, vamos recibiendo, el y nosotros, unas cuantas lecciones magistrales de economía básica, especialmente sobre el sistema crediticio, que se sustenta en un crecimiento geométrico de la deuda universal ... hasta que explota, como nos acaba de demostrar palpablemente la cruda realidad de estos últimos meses. Es, por tanto, toda una premonición de la actual crisis económico-financiera ... y tan sencillamente explicada como lo hace ese ínclito personaje, que últimamente sale bastante por la televisión, Leopoldo Abadía, jubilado profesor universitario, y que acaba de escribir un libro sobre la cuestión.

Además, después de la película, el primer largo de este director de brillante "coco" (en ambos sentidos, porque ayer estaba rapado al cero, y porque tiene brillantes razonamientos), echaron su cortometraje "15 días", uno de los más premiados en toda la historia del cine español. Con formato de falso documental, nos cuenta la historia de un tipo que sin tener un duro vivía al día, a cuerpo de rey, a costa de las teletiendas: hacía pedidos que devolvía a los 15 días después de haberlos usado diciendo que no eran de su agrado. Con procedimientos similares conseguía casas, coches, ... Además, como aparentaba tanto lujo, ligaba continuamente (sus ligues, y casi todo lo demás, no le duraban más de 15 días).

Ahora, unas pocas citas de sabiduría ajena, con cuyo concurso espero que todos comprendamos algo mejor los misterios de esta realidad que nos rodea:

- "Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae". (Confucio).

- "Los cambios súbitos de fortuna tienen un gran inconveniente: los enriquecidos no han aprendido a ser ricos, ni los arruinados a ser pobres". (Joseph Joubert).

- "Hay ocasiones en que es más ventajoso experimentar un quebranto que un lucro". (Plauto).

- "La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión". (Aristóteles).

- "El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula". (Karl Marx).

- "¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él". (Moisés G. Saphir).

- "Un banquero es un hombre que presta a otro hombre el dinero de un tercero". (Barón Rothschild).

- "Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente". (Adelardo López de Ayala).

- "Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa, no os darán nada; para hacer fortuna, es preciso aparentar ser rico". (Alejandro Dumas).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: