miércoles, 2 de abril de 2025

Matutino ni pa ti ni pa mí

¡Buenos días!

El primaveral día que hoy amanece no sabe muy bien si es terreno propicio para el sol o las lluvias, que las nubes andan jugueteando con el firmamento, disputándole al sol el dominio celeste (que es de todos y de ninguno), ahora apretándose, ahora abriéndose, pero según las previsiones, que también dicen que la máxima por los madriles será de 17ºC, acabarán por ir a más, dejando caer agua en la tarde-noche de hoy y a lo largo de sucesivos días. Y casi que lo mismo siento que son estos matutinos, míos, que los reclamo en propiedad, pero en cuanto salen de mis oscuras entendederas hacia la luz cibernética pierdo buena parte de mi control sobre ellos, dejando casi de ser míos... ni de nadie.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tierra de nadie" (2025), de Albert Pintó, y con Luis Zahera, Karra Elejalde, Jesús Carroza, Vicente Romero, Emilio Palacios, Damián Alcázar, Jero Medina, Mona Martínez, Paula Díaz y Tamara Casellas. De su director había visto una de sus anteriores películas, codirigida con Caye Casas, "Matar a Dios" (2017).

Tres viejos amigos que viven en una localidad gaditana, un veterano guardia civil, un viejo pescador reconvertido en traficante de drogas, y un camarero que vive a medio camino entre la ley (ayudando al guardia civil) y la delincuencia (ayudando al traficante), vapuleados y cansados por lo que les toca vivir, se enfrentan al trepidante y sangriento ascenso de nuevas bandas de narcos extranjeros que tratan de dominar por la fuerza ese mercado negro en su tierra, de nadie y de todos. Su larga amistad se verá puesta a prueba en ese polvorín a punto de explotar, en el que deberán tratar de sobrevivir y seguir adelante como buena o malmente puedan.

Muy buena película (nota: 7), este thriller de acción que me hizo pasar un rato la mar de entretenido, de muy buena factura técnica y preciosa fotografía, con sus tópicos, pero alejándose algo de algunos de ellos. También es una de colegas, y tiene aires de una del oeste... una de viento de poniente, diría yo, que por Cádiz se están moviendo sus personajes, interesantes y bien dibujados, siempre navegando por las difusas fronteras entre lo que está bien y está mal, y con sus particulares e intrínsecas tribulaciones royéndoles por dentro.

Estamos llegando al terreno de la sabiduría ajena, que siempre comparto con vosotros mediante una pequeña dosis de citas, hoy estas cuatro pildoritas:

 - "La tierra de Jauja, donde se come, se bebe y no se trabaja".  (Refrán).

 - "No os fieis de quien no se fía de nadie".  (Arturo Graf).

 - "Se llama bueno al que quiere ser siempre el primero, pero también al que no quiere sobresalir en detrimento de nadie".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente de nadie".  (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: