miércoles, 11 de agosto de 2021

Matutino acerado

¡Buenos días!

Al filo de la madrugada entro como cada mañana en uno de estos matutinos, donde adquiero el temple necesario para salir de ellos a lidiar con lo que sea menester, siempre con la suficiente tenacidad como para ponerme el mundo por montera si se tercia. Y en estos cada vez más tórridos días de verano el calor parece querer fundirnos y quizá amalgamarnos con lo que nos pille al lado en ese momento. Ya veremos si la aleación nos termina por hacer más resistentes a sus rigores. Hoy 38ºC de máxima prevista, y subiendo de cara al fin de semana por llegar, donde superaremos la cuarentena, de temperatura máxima, que no de mórbidas calenturas veraniegas, a las que espero resistir, tanto a estas como a aquellas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Damas de hierro" ("Teräsleidit", 2020), de Pamela Tola, y con Leena Uotila, Saara Pakkasvirta, y Seela Sella. Es la primera película que veo de esta directora finlandesa.

Una noche mujer golpea con una sartén en la cabeza de su marido durante una acalorada discusión. Empieza a cavar inmediatamente una fosa en el jardín de su casa, pero cuando toma conciencia de que puede ir a la cárcel el resto de su vida deja el hoyo a medias y se va a buscar a sus dos hermanas, todas septuagenarias, en busca de apoyo, e inicia junto a ellas un alocado periplo por el país en busca de pruebas que la exculpen de su crimen.

Película aceptable (nota: 5), con sus más y sus menos, esta tragicomedia con humor negro y socarrón, gamberrete y travieso, aunque las más de las veces no le pillé el punto... y tan desquiciada como sus personajes están, y no solo los tres principales. Historia de encontrarse a uno mismo, de reencontrarse con su pasado y asumirlo, de vivir la vida a tope da igual la edad que tengas, tal y como la deseas, sin importar por un momento los demás, que suelen poner cortapisas. Nunca es tarde si la dicha es buena, que dice el refrán.

Pues ya que estamos de refranes, sigamos con más sabiduría ajena, espero que tan acerada como para desentrañar adecuadamente nuestras eventuales cuitas:

 - "Del acero y pedernal, fuego sal".  (Refrán).

 - "Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz".  (Henry F. Amiel).

 - "Fatigas, pero no tantas,
que a fuerza de muchos golpes
hasta el hierro se quebranta".  (Manuel Machado).

 - "El hábito es una camisa de hierro".  (Proverbio checo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: