miércoles, 18 de agosto de 2021

Embaucadores matutinos que me sanan

¡Buenos días!

Estos matutinos que me mienten, pero me hacen ver la verdadera realidad, curan con ello mi alma, y de rebote también mi cuerpo, supuesto que se cumpla lo del famoso latinajo ese de "mens sana in corpore sano". Por lo demás, parece mentira los días de verano en los que nos encontramos, tremendamente suaves y agradables, reconfortantes incluso, mucho más si tenemos en cuenta las infernales calorinas habidas hasta hace un par de días. 33ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Charlatán" ("Šarlatán", 2020), de Agnieszka Holland, y con Ivan Trojan, Juraj Loj, y Josef Trojan. De esta veterana directora polaca había visto dos de sus anteriores largos, "Spoor (El rastro)" ("Pokot", 2017) y "Copying Beethoven" (2006).

En la Chequia de entreguerras, un joven, que trabaja en el vivero familiar, al que le fascinan las plantas y sus propiedades medicinales, se va de casa y se pone de aprendiz con una curandera de la zona que diagnostica las enfermedades observando la orina de los pacientes. Pronto, tras la muerte de su maestra, él mismo se convierte en un famosísimo curandero que utiliza ambas técnicas, diagnosticar a través de la orina del enfermo y curarle con hierbas. Se hizo tan famoso (y rico) que sanaba no solo a gente humilde sino también a los jerarcas nazis durante la ocupación de su país, y posteriormente a las autoridades comunistas. Cuando muere el presidente de la comunista Checoslovaquia, uno de sus pacientes y mayores defensores, el también comunista gobierno entrante, molesto por su inmensa popularidad busca desacreditarle tachándole de charlatán, le detienen y le juzgan por asesinato (había matado supuestamente a algunos con sus remedios) en un proceso teledirigido.

Una buena película (nota: 6), que vi con curiosidad, basada en la historia real de Jan Mikolášek, y que de paso da un somero repaso a la historia de la Europa de la primera mitad del siglo XX, especialmente centrada en los regímenes totalitarios de la época, pura charlatanería ideológica, narrada en flashbacks desde el proceso judicial al que es sometido el protagonista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, cual sanadoras pildoritas para nuestras mentes, y que tal vez nos libren de algún embaucador que otro:

 - "El truhan y el charlatán, mintiendo ganan el pan".  (Refrán).

 - "Los enfermos se curan en los libros y se mueren en las camas".  (Refrán).

 - "No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquéllos en ayudar a ésta".  (Hipócrates).

 - "Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad, y si no podéis calmar, consolad".  (Augusto Murri).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: