miércoles, 28 de julio de 2021

Matutino que ama

¡Buenos días!

Ama... nece por los madriles, lo que no es poco, tanto el amar como el amanecer, con sol sin tapujos, dando calor, como tiene que ser, e intentando nosotros que esto no nos agobie en demasía, que él hace lo que sabe y tiene que hacer, así que casi que deberíamos de agradecérselo. Calor que empieza a volver a desmedirse, con los 35ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ama" (2021), de Julia de Paz Solvas, y con Tamara Casellas, Leire Marín, Estefanía de los Santos, y Ana Turpin. Es el primer largo que veo de esta directora.

Una madre soltera es echada del piso en el que está acogida por su mejor amiga, dueña del apartamento, tras varias advertencias previas de ésta. Así que con los cuatro bártulos que posee se ve en la calle junto a su hija de seis años. Además es despedida de su precario trabajo y ambas deambulan buscando un nuevo lugar donde alojarse, periplo lleno de obstáculos, y donde casi nadie ayuda, ni siquiera ella a sí misma.

Una estupenda película (nota: 8) esta mirada diferente, casi que esquinada, a las realidades de la maternidad, siempre imperfecta, pero es que la perfección no existe. Se hace incómoda de ver por su difícil protagonista, angustiada, cabreada con el mundo, lo que el tópico viene definiendo como una mala madre, con la que sin embargo acabé por empatizar totalmente, me interesaron sus tribulaciones, por mucho que no las entendiera a veces. Madre que no se ocupa de su niña, más preocupada en sus sus cosas, no asumiendo la responsabilidad que conllevan los hijos, pero el hecho de tener que convivir plenamente con su hija mientras deambula por las calles hace que su modo de afrontar su maternidad cambie. Lo que destila es eso de qué es ser una buena madre... pues amar, amar, amar, a pesar de las equivocaciones, que fueron, son y serán. Por eso de madres solteras abocadas a la supervivencia del día a día me recordó a otras dos cintas españolas, más o menos recientes, "Techo y comida" (2015) de Juan Miguel Castillo y "La hija de un ladrón" (2019) de Belén Funes.

Ahora, con todo el cariño y el amor del mundo, como el de una buena madre, ahí os dejo este par de citas de sabiduría ajena, para que cuidéis de ellas:

 - "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres".  (Sófocles).

 - "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor".  (San Agustín).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: