domingo, 11 de julio de 2021

Matutino sin luna

¡Buenos días!

Solo sería posible esto cuando amanecen los matutinos, no porque no haya, sino por que no la veríamos, si estuviera nublado, o si su orto coincidiera aproximadamente con el del sol porque nos deslumbraríamos, o si al amanecer se encontrara rotando por el lado oscuro de la Tierra, o si... En cualquier caso da un poco igual, porque siempre podremos imaginarla como mejor nos parezca en caso de no verla, y además la luz la ponen los matutinos. Y será porque no puede ver a su amada luna, pero el sol ha enfurecido y con todo su aplomo y mucho plomo derretido nos dejará hoy una torridísima jornada, con 41ºC de máxima prevista por los sofocados madriles.

Este fin de semana no estuve en el cine, sino en el teatro, viendo la obra "Una noche sin luna", escrita por Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, e interpretada por el propio Juan Diego Botto. Es un monólogo que os recomiendo que vayáis a ver si tenéis oportunidad, pues tras acabar representación en Madrid este mismo día de hoy, 11 de julio, continúa su gira por otras localidades. Esperemos que hagan bis por estos lares el año que viene.

A través de extractos de artículos periodísticos sobre Federico García Lorca, entrevistas, charlas, conferencias, obras de teatro y poemas suyos, él nos habla de sí mismo, de su vida desde finales de los años 20 hasta 1936, año de su desaparición y muerte, cual si estuviera todavía entre nosotros, interpelando al auditorio (que responde), desgranando hechos pasados, los que le llevaron concatenadamente hasta la caída de su telón vital, y que no andan tan lejos de la realidad de hoy en día.

Sobresaliente obra de teatro (nota: 9), que juguetea con el espectador, que divierte, que emociona, que hace reflexionar. Todo un espectáculo de teatro total, aunque minimalista, cual si fuera a capella, válgame el símil musical; con un excepcional actor sobre las tablas, cada vez menos conforme avanza la función, que el escenario va quedando con agujeros crecientes en el tablado a modo de recurso escénico, de los que se va desenterrando esto y aquello. Toca muchos y variados palos (o tablas) tales como los desaparecidos y la memoria, también de la necesaria libertad de expresión, en el arte y en la vida, como la libertad de tener la sexualidad que cada cual considere, o la de las mujeres para decidir del mismo modo que los varones... y varios otros más. Repito, no os la perdáis.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero iluminen nuestras entendederas:

 - "El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón".  (Federico García Lorca).

 - "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida".  (Federico García Lorca).

 - "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir".  (Federico García Lorca).

 - "No vivió infelizmente quien nació en la oscuridad y en la oscuridad murió".  (Horacio).

 - "Aunque malicia oscurezca verdad, no la puede apagar".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: