miércoles, 9 de septiembre de 2020

Separada convivencia matutina

¡Buenos días!

No me dejo engañar por estos matutinos, que a veces me nublan el entendimiento, que me dicen que quieren vivir su propia vida, cuando en realidad están metidos en la mía, y viceversa; tan imbricados estamos, y tan implicados el uno, yo, con los otros, ellos, que diríase que nos amamos locamente, aunque mantengamos las distancias, cada uno en su sitio. Peculiar manera de convivir la que tenemos, tanto como las de cualesquiera otras relaciones que por ahí pudieran darse. Por lo demás, conforme nos vamos arrimando al otoño seguimos coexistiendo con este verano terminal, cada vez más dulce y suave, algo desenfocado, pasados ya sus más calenturientos ardores. La máxima prevista para hoy será de unos muy soleados 28ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un acuerdo original" ("L'amour flou", 2018), dirigida, escrita, e interpretada por Romane Bohringer y Philippe Rebbot. Es el primer largo de este par de directores, también guionistas y actores franceses, además de ex pareja sentimental, con dos hijos y un perro, en la vida real.

Después de diez años juntos, dos hijos y un perro en común, una pareja decide separarse y seguir su propia vida como solución al rápido deterioro convivencial en su relación. Pero en cierto modo se siguen amando, aunque no como antaño, y ninguno quiere perder el estrecho contacto con sus dos hijos, así que llegan a un peculiar acuerdo mutuo, con opiniones encontradas entre amigos y familiares de ambos: venderán su actual casa, y comprarán otra nueva que diseñarán de modo que un ala sea en exclusiva de ella, y otra de él, separadas ambas, con acceso independiente al portal, y con la habitación de los niños en medio, cual bisagra, con una puerta de acceso a cada zona parental.

Una buena película (nota: 6), basada en la propia experiencia personal de su pareja protagonista, divertida y desenfadada, no exenta de cierta socarronería, con la que pasé un rato entretenido y agradable y me dio algo que pensar. Pone el foco sobre las nuevas formas de convivencia, y de estructura familiar, distintas de las usuales, y sobre peculiares maneras de enfrentarse a una disolución matrimonial.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos ayuden a mejor enfocar nuestra existencia, la propia o la compartida:

 - "Cuando uno tiene motivos de quejarse de un amigo, conviene separarse de él gradualmente, y desatar, más bien que romper, los lazos de la amistad".  (Catón).

 - "No existe remedio más seguro para destruir en el corazón humano el amor que separarse de la persona que amamos. Su presencia es un alimento continuo que se proporciona a un fuego mal apagado".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: