martes, 15 de septiembre de 2020

Recostado matutino que no está fuera de quicio

¡Buenos días!

Un momento de respiro este matutino, y cualquier otro que se tercie, en el que desparramo parte de mis particulares desquiciamientos, para que no me salten los goznes y poder seguir con mis habituales quehaceres cotidianos. El verano, conforme se acerca a su final equinoccial, también sigue relajándose, dejándose ir, cómodamente reclinado en la nubosidad que alguna gota dejó caer ayer por la tarde y esta madrugada, con máxima prevista de 27ºC para hoy por los madriles, y bajando sucesivamente en próximos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un diván en Túnez" ("Un divan á Tunis", 2019), de Manele Labidi, y con Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Aïsha Ben Miled, Feryel Chammari, e Hichem Yacoubi. Es el primer largo de esta directora franco-tunecina.

Una joven francesa de origen tunecino regresa a su país natal al poco de haber tenido lugar la revolución de la "Primavera árabe" y cuando empiezan a querer despuntar los radicales islámicos, para vivir y abrir una consulta psicoterapéutica en la azotea de la casa de sus tíos. Lo hace efectivamente mientras trata de conseguir el permiso para poder ejercer allí, enredada por una kafkiana burocracia.

Una buena película (nota: 6) esta simpática comedia ligera, que vi con agrado a pesar de algún fleco deshilachado, en la que con femenina perspectiva se analiza, más bien se psicoanaliza, sin demasiadas honduras, a la sociedad tunecina, un tanto desquiciada, con sus neuras, anhelos y temores, tras los turbulentos acontecimientos de su reciente pasado histórico, debatiéndose entre su tradicionalismo y la modernidad que trata de abrirse paso.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero ayuden a terminar de reposar nuestras entendederas cuando tengan tendencia a revolucionarse:

 - "El ejercicio más fructífero y natural de nuestro espíritu es, a mi juicio, la conversación. Encuentro su práctica más dulce que cualquier otra actividad de nuestra vida".  (Michel E. de Montaigne).

 - "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".  (Sigmund Freud).

 - "La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis".  (Sigmund Freud).

 - "Cuando más desquiciada está la vida de la mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia".  (Johann W.Goethe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: