miércoles, 30 de septiembre de 2020

Automatutino

¡Buenos días!

No, no ha adquirido un coche este matutino, ni ningún otro de ellos, que ni falta que les hace, dado que no cesan de dejar volar su imaginación, y la mía propia. Más bien es que planean por sí mismos, a su libre albedrío, sin hacer mucho caso de los dictados de mis entendederas. En estos últimos días, el otoño desvaría un poco, no parece haberse desenganchado todavía de sus recuerdos de verano, en esta mañana con sol y nubes y máxima prevista de unos muy agradables 26ºC, no en vano es tiempo del veranillo de San Miguel, así que no desentona tanto como pudiera parecer.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Tommaso" (2019), de Abel Ferrara, y con Willem Dafoe, Cristina Chiriac, y Anna Ferrara. Es el primer largo que veo de la filmografía de este veterano director estadounidense.

Tommaso es un veterano cineasta estadounidense que vive en Roma junto a su bella mujer, mucho más joven que él, y su hija de tres años. Compagina su dedicada vida familiar con la escritura de guiones, la asistencia a reuniones de Alcohólicos Anónimos, sus ejercicios de yoga y meditación, el aprendizaje de italiano, y la impartición de clases de interpretación. Su relación de pareja poco a poco se va apagando, a lo que nada ayuda su desbordante imaginación que le hace confundirla a veces con la realidad, ni sus celos infundados.

Película muy regularcita (nota: 4), que no me interesó gran cosa, este autorretrato del director y guionista, donde Willem Dafoe interpreta al alter ego del cineasta... es más, las actrices que interpretan a la mujer e hija del protagonista son las del director en realidad. No tengo muy claro de que va esta película, interesante a ratos perdidos, sin embargo, aburriéndome en otros (los más), donde quedan plasmadas las neuras y demonios personales de tan peculiar artista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, buen vehículo, creo, para el autoconocimiento:

 - "Si la regla del arte es la belleza, tiene, como todas las reglas, una excepción: los retratos, en los que el artista no ha sido capaz de prescindir del parecido con el original".  (Óscar Wilde).

 - "Todos somos niños grandes a los que la crisis nos ha tirado de culo contra el suelo... Nos levantamos metiendo tripa y sonriendo, intentando aparentar cierta dignidad, queriendo tomarnos en serio a nosotros mismos... pero lo que tenemos enfrente, lo que mejor nos retrata, es un espejo de feria".  (Víctor García León).

 - "Afortunadamente, no tenemos por qué parecernos a nuestros retratos".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: