viernes, 4 de septiembre de 2020

Espejismo matutino

¡Buenos días!

Vuelve a hacer calor, aunque no tanto, creo, como para empezar a delirar y tener extrañas visiones irreales a causa de ello. Aun así me refugio en el frescor de estos matutinos para intentar evitar acabar más tarado de lo que ya pudiera estar. Día de sol, con 32ºC de máxima prevista por los madriles, cuyos rayos inducirán reflexiones, más o menos distorsionadas, en cada uno de nosotros.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Abou Leila" (2019), de Amin Sidi-Boumédiène, y con Slimane Benouari y Lyès Salem. Es el primer largo de este director argelino.

Argelia, 1994. En Argel un hombre asesina de varios disparos a un ejecutivo, y enseguida acude una patrulla de policía que por allí pasaba, entablándose un tiroteo. Dos amigos de la infancia, uno de ellos con serios problemas físicos y mentales, cruzan el desierto del sur del país en un todoterreno en busca de Abou Leila, un peligroso terrorista. Conforme se adentran en el Sahara todo les parecerá cada vez más extraño, y la realidad irá evaporándose en una bruma de alucinatorios espejismos.

Una buena película (nota: 6), extraña, con excelentes maneras formales, este drama psicológico, con elipsis de violencia, salvo en la escena inicial, donde es explícita, violencia de la que solo se ven sus efectos, bastante soterradamente, cual si fuera un mal sueño, y que es más bien reflexiva, con delirios in crescendo. Nos habla, bastante metafóricamente, de corderos degollados (por iluminación divina, o lo que sea), de violencia terrorista, de terrorismo de estado, de espirales de violencia, que como consecuencia devienen en locura, en alucinaciones de la realidad, en surrealistas pesadillas. En definitiva, de las nefastas consecuencias de la violencia sobre nuestra estabilidad mental, más cuanto más sostenida en el tiempo sea.

Pues ahora algo de sabiduría ajena, cual agua que hidrate nuestras entendederas y disuelva borrosos espejismos que alteran la realidad:

 - "El espejo no hace bonito lo feo".  (Refrán).

 - "Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco".  (Jean Cocteau).

 - "Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real vulgar se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento".  (Emil Cioran).

 - "Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad".  (Juan Pablo II).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: