miércoles, 23 de septiembre de 2020

Matutino desmemoriado

¡Buenos días!

No me malinterpretéis, no he perdido completamente la memoria, es solo que olvido lo que no quiero almacenar en mis entendederas, nada más, así que recuerdo perfectamente, entre muchas otras cosas, el camino que cada mañana me lleva hasta estos matutinos. Y que no se nos olvide, desde ayer estamos en el otoño de calendario, y por mucho sol, con alguna nube descarriada, que haga hoy, y que la temperatura sea tibia y agradable (24ºC de máxima prevista para hoy), cada vez queda menos para las lluvias, caída de hojas, colorida explosión de ocres, y demás.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sin olvido" ("Tlmočník", 2018), de Martin Šulík, y con Jiří Menzel y Peter Simonischek. Es el primer largo que veo de este director eslovaco.

Un anciano eslovaco, judío, intérprete de profesión, un tipo circunspecto y retraído, llama a la puerta de una casa en Viena donde cree que vive el oficial nazi que mató a su padre, y a buena parte de su familia, con la intención de cobrarse venganza. Quien le abre la puerta dice ser el hijo, un profesor jubilado, despreocupado y vividor, bebedor, ligón empedernido de jovencitas, y que no se siente culpable por los crímenes de su padre, de quien está muy distanciado. Tras el frío y tenso encuentro entre ambos ancianos, sendos hijos de víctima y verdugo, el segundo le propone al primero, quien acepta si le contrata por 100 € al día más gastos pagados, que le ayude a buscar pistas del paso de su padre por Eslovaquia durante la II Guerra Mundial, así que ambos emprenden camino en busca de supervivientes de aquella época que puedan darle referencias.

Una buena película (nota: 6) este drama con toques cómicos, también road movie que transcurre sin prisas, sobre dos hombres antagónicos que durante su periplo, y encuentros con diversas gentes, y roce mutuo, van comprendiendo y comprendiéndose, mientras van en busca de respuestas, descubriendo cosas del pasado en general, de su pasado en particular, que ambos desconocían. Historia que nos habla de memoria, de perdón, de conocimiento y toma de conciencia para que tan horrorosos hechos no vuelvan a repetirse.

Ahora, antes de que se me olvide con la despedida, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, hoy más bien un monográfico de extractos de poemas de un mismo autor:

 - "Para dialogar,
preguntad primero,
después... escuchad".  (Antonio Machado).

 - "Vivir es desatinar:
tejer para destejer:
aprender para olvidar;
amar para recordar
amor que no puede ser
o la alegría de ayer
que nunca vuelve a pasar".  (Antonio Machado).

 - "Cuando recordar no pueda,
¿dónde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
y otra cosa es recordar".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: