jueves, 26 de junio de 2014

Novedades matutinas infiltradas

¡Buenos días!

Aparentemente nada cambia en estos matutinos, parecen casi iguales conforme pasan los días, mantienen su estructura, solo cambia el tema del que hablan, pero si echamos la vista atrás, por ejemplo a sus comienzos allá por 1999, o a los primeros años de este s.XXI, veremos que hay sutiles, y no tan sutiles cambios que se van infiltrando sin que nos demos cuenta ... podría decirse eso de cambiar para que todo siga igual. Respecto del clima todo sigue igual, nada parece cambiar, y los ardorosos días de verano todavía no se infiltraron en los de calendario, suaves y agradables, con una máxima prevista, hoy como ayer, de 26ºC, aunque las mínimas siguen subiendo poco a poco.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "New World" ("Sin-se-gae"), de Park Hoon Jung, y con Lee Jeong Jae, Choi Min Sik, y Hwang Jeong Min. Es el segundo largo, y primero que veo de este director coreano.

Tras la muerte del jefe supremo de la mayor corporación mafiosa de Corea del Sur, se desata una despiadada batalla entre los diversos clanes, plena de asesinatos y venganzas, para dirimir quien es el sucesor. En medio de todo este fregado se encuentra un policía infiltrado en la organización, presionado y engañado por sus jefes para que no abandone la investigación, y en permanente alerta para tratar de sobrevivir a la vorágine en que se encuentra.

Una magnífica película este thriller de gangsters y policías que siempre transita por la zona gris de la condición humana, pues todos los personajes muestran tanto su lado bondadoso y ético como su cara más oscura y violenta. Da mucho que pensar, sobre guerras comerciales de economía global, y caídas de élites para ser sustituidas por gente tapada y humilde que deviene, a codazos, en casta superior. La trama se nos va desgranando con parsimonia oriental y sus justas escenas de violentísima acción, con ciertas maneras de las películas de Tarantino, y plenas de negro humor al estilo coreano, visto ya en otros films de esa nacionalidad. Por su arranque argumental recuerda levemente a "Infiltrados" ("The departed", 2006), de Martin Scorsese.

Por tanto os la recomiendo, aunque lo tendréis difícil para verla, pues en Madrid tan sólo la echan en una sala marginal, casi de tapadillo, ¡y sólo tres pases por semana!, cuando lo normal, incluso para otras películas tan de minorías como ésta, es que las estrenen en unas 5 o 10 salas y con tres o cuatro pases diarios (21 o 28 pases semanales por sala de exhibición), según la duración del film en cuestión, al menos durante un par de semanas o algo más.

Ahora un poco de sabiduría ajena para encarar el nuevo mundo por llegar:

 - "Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad".  (Francisco de Quevedo).

 - "Honra y dinero, rara vez por el mismo sendero".  (refrán).

 - "Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros".  (Hermann Hesse).

 - "Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios".  (Antonio Gala).

 - "Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".  (Alfred Tennyson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: