martes, 17 de junio de 2014

Matutino bien encarado, sin doblez

¡Buenos días!

Estos matutinos que siempre miran adelante, aunque a veces, no muchas, echen la vista atrás, tratan de mostrar con franqueza su visión de lo que nos rodea. Como siempre hace el clima, ir adelante, aunque a veces parezca que tras un período nos deja en el mismo sitio, en su rutinario ciclo de vaivenes. Ahora encaramos el solsticio, cuyo umbral traspasaremos durante el próximo sábado, puerta de salida de la primavera, y de entrada del verano, con unas agradables temperaturas (máxima prevista para hoy de 28ºC) que irán poco a poco a más conforme nos acerquemos a él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las dos caras de enero" ("The two faces of January"), de Hossein Amini, y con Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, y Óscar Isaac. Es el primer largo de este director, que está basado en la novela homónima de Patricia Highsmith.

Durante el verano de 1962, una glamurosa y adinerada pareja norteamericana se encuentra en Atenas, una de las ciudades que están conociendo durante sus vacaciones por Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a un joven estadounidense que habla griego y trabaja allí como guía turístico, a la par que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de ella e impresionado por la sofisticación de él (y por su dinero), acepta ser su guía, y sacarlos de la ciudad cuando se vean envueltos en un turbio asunto (el pasado que vuelve y que amenaza su futuro).

Una buena película este thriller de aires clásicos, una historia con bastante suspense donde los tres personajes de este peculiar triángulo amoroso, de oscuro pasado, llenos de defectos, mentirosos, son zarandeados por los designios del azar (o divinos, según se quiera), de los que parecen no poder zafarse aunque luchen para ello. Por esto, también tiene maneras de tragedia griega clásica. Nota erudita: enero (janeiro, january, janvier, según otros idiomas) es el mes dedicado al dios romano Jano, el dios de las puertas, que tenía dos caras mirando en direcciones opuestas, a la entrada y a la salida, al principio y al fin, al pasado y al futuro.

Ahora (o después de lo anterior) algo de sabiduría ajena para apreciar todas las diversas facetas de lo que nos rodea:

 - "En las mañanas de enero, ni se dan los buenos días ni se quitan los sombreros".  (refrán).

 - "En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero".  (refrán).

 - "Cara de dos haces, es de hombres falaces".  (refrán).

 - "Hombre de dos caras, arredro vaya".  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: