martes, 10 de junio de 2014

Matutino que no se ve

¡Buenos días!

Imperceptiblemente, otra mañanita más me cuelo en este mundo matutino, a hurtadillas, tratando de no ser sentido por si mis hadas y ninfas pudieran estar durmiendo. Vano intento, que incluso a pesar de su continuo alborozo me detectan casi antes de que vaya a entrar. Y otro día más de esta primavera que remeda suave verano, con máximas previstas de en torno a 30ºC en el que algunas nubes tratan de hacer invisible al sol ... vano intento de nuevo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The invisible woman", de Ralph Fiennes, y con él mismo y Felicity Jones (guapísima), Kristin Scott Thomas, y Tom Hollander. Es el segundo largo como director, y primero suyo que veo, de este también famoso actor (en esta faceta sí que he visto muchas de sus películas).

Una mujer parece vivir feliz, es maestra, y está casada y con un hijo, sin embargo pasea frecuentemente por la playa, solitaria y apesadumbrada. No puede olvidar el amor que la marcó en su muy primera juventud. Recuerda cuando tenía 18 años y trabajaba como actriz junto a su madre viuda y hermanas, y conoció y se enamoró de su ídolo literario, Charles Dickens. Él, mucho mayor (45 años) y en pleno apogeo de su fama, también queda prendado, pero está casado, es padre de diez hijos, y su matrimonio está en crisis. Sin embargo, y a escondidas de casi todos, quedando ella sin vida social, pues había que guardar las apariencias, inician su relación sentimental, que durará 13 años, hasta la muerte del escritor.

Una buena película, de impecables fotografía, ambientación y puesta en escena, preciosista, intimista, pero que sin embargo no consiguió engancharme del todo con esta historia de la relación de Dickens con la última de sus amantes, contada desde el punto de vista de ella, y que nos habla de convencionalismos sociales y de la hipócrita presión que ejercen en las vidas de quienes se dejan dominar por ellos (en el s.XIX era casi imposible librarse de ello).

Ahora algo de sabiduría ajena, para tratar de mejor poder ver el alma de los que nos rodean:

 - "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos".  (Antoine de Saint-Exupéry).

 - "El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible".  (Óscar Wilde).

 - "Es menos doloroso ver el objeto por el cual suspiramos en vano, que suspirar vanamente por un objeto invisible".  (George Meredith).

 - "No está en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón".  (Charles Dickens).

 - "Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas".  (Charles Dickens).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: