lunes, 24 de junio de 2013

Siempre me encuentro bien recibido entre los matutinos

¡Buenos días!

Suaves días de verano, con máximas en torno a 30ºC, en los que me encuentro sumamente a gusto, mucho más si mi mente divaga por entre mis hadas y ninfas, siempre bienvenidas por el bienestar que me reportan y a las que me encuentro nada más aparecer por este mundo matutino.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mi encuentro con Marilou" ("Bienvenue parmi nous"), de Jean Becker, y con Patrick Chesnais y Jeanne Lambert. De este veterano director había visto cuatro de sus últimas cinco películas, unas pocas de su extensa filmografía: "Un crimen en el paraíso" ("Un crime au paradis", 1999), "Conversaciones con mi jardinero" ("Dialogue avec mon jardinier", 2007) "Dejad de quererme" ("Deux jours à tuer", 2008), y "Mis tardes con Margeritte" ("La tête en friche", 2010).

Un sesentón, afamado pintor, se encuentra sumido en una profunda depresión que le hace dejar de pintar y perder las ganas por vivir. Sin dar explicación alguna a su familia, se va de casa y empieza a viajar sin rumbo. Por el camino conoce a una adolescente a la que su madre ha echado de casa. Con alguna reticencia inicial por parte de él, ambos viajan juntos, cual vagabundos de hotel en hotel, y acaban teniendo una relación paterno-filial, apoyándose mutuamente. Poco a poco sus vidas irán tomando sentido.

Una muy buena película, agradable de ver, y que os recomiendo, sobre un encuentro fortuito entre dos personajes contrapuestos que acaban congeniando, un viejo que ha perdido la ilusión por vivir, que siente que no pertenece ya a este mundo, y una ingenua y descarada adolescente, algo perdida pero con muchas ganas de vivir, y que también huye. En el fondo nos habla de que preocuparse por otro hace desaparecer las propias preocupaciones.

Este film está basado en la novela homónima (en francés) de Éric Holder, de quien hace poco vi una adaptación cinematográfica de otra de sus novelas, la excelentísima, deliciosa y recomendabilísima "Mademoiselle Chambon" (2009), de Stéphane Brizé, toda una joya cinéfila para mí.

Ahora demos la bienvenida a algo de sabiduría ajena, encontrémonos con ella, que está entre nosotros, incluso dentro de nosotros, aunque no siempre la percibamos:

 - "El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas".  (Claude Lévi-Strauss).

 - "Así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo".  (Claude Lévi-Strauss).

 - "El corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría".  (Tiedge).

 - "Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad".  (Gottfried W. von Leibniz).

 - "¿Debe afligirme una hermosa felicidad porque huyó rápidamente? Un breve encuentro y un largo recuerdo hace el alma rica y libre".  (Emanuel Geibel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: