martes, 18 de junio de 2013

Honradez matutina

¡Buenos días!

La integridad de estos matutinos se da siempre por sentada, que siempre se comportan y opinan de acuerdo a sus no muchas ni demasiado estrictas normas de conducta ética, siempre con la moral por las nubes, opinando que todo es o puede ser maravilloso, todo depende del lado o del color del cristal por el que mires. Estamos de primavera, y aunque ya esté casi terminada siempre será primavera, tan voluble, y se comportará como tal ... ¡cómo le dé la gana y sin importarle lo que opinen los demás! ... Para hoy, máximas de 21ºC y tormentas, pero para el solsticio veraniego del viernes ya rondaremos otra vez los 30ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Somos gente honrada", de Alejandro Marzoa, y con Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Marisol Membrillo, y Manuela Vellés. Es el debut en el largo de este director.

Dos cincuentones, padres de familia, y amigos de toda la vida, llevan ya tiempo sin trabajo ni dinero con el que mantener a sus familias ... ¡la crisis que no perdona! ... Pasan los días pescando en la ría (no sólo los lunes, y no siempre al sol, que viven en Galicia), con más pena que gloria. Una tarde descubren flotando un fardo con diez kilos de cocaína. Es su oportunidad para salir de la miseria. Tras discutir entre ellos y regatear a sus dilemas morales, dada su desesperación, deciden comenzar a venderla, pero ni conocen el negocio, ni tienen contactos, ni ... pero de perdidos, al río (o a la ría).

Una comedia de regusto amargo, con sus toques de drama, con la que no reí apenas nada. Una mirada desencantada a esta sociedad en crisis, también sobre debates morales y sobre como se pone a prueba una amistad debido a la necesidad, que bien pronto puede devenir en avidez desenfrenada ... toda una metáfora de algunas de las causas que nos han llevado a vivir esta crisis. Se deja ver.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a mejor comportarnos:

 - "Al rico llámanle honrado, y al pobre llámanle necio".  (refrán).

 - "La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos".  (Amado Nervo).

 - "La avaricia lo pierde todo al quererlo todo".  (La Fontaine).

 - "No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados".  (Adam Smith).

 - "Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable".  (León Tolstoi).

 - "El pobre honrado, si es que puede ser honrado el pobre...".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: