miércoles, 26 de junio de 2013

Matutino librepensador

¡Buenos días!

Aunque mucho de lo que divago en estos matutinos, la absoluta antítesis del nefasto dogmatismo, pueda parecer bastantes veces fuera de toda lógica, soy un ser profundamente racional, pero no un racionalista puro, sino adulterado por las emociones, como debe ser, que sin un relativo equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales estamos abocados a la aberrante locura. Sin embargo, paradojas de la vida, creo en el dogma meteorológico, que postula para esta estación veraniega clima sosegado, sol y calor a raudales, aunque estos días no nos oprima con dureza, gracias a suaves temperaturas máximas que rondan los 30ºC en 'los madriles'. También dicta alguna tormenta que otra, que pienso que antes o después se dejará caer, pero de momento ni mi intuición ni la lógica de los modelos meteorológicos barruntan tal posibilidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hannah Arendt", de Margarethe von Trotta, y con Barbara Sukowa. Es el primer largo que veo de esta directora alemana. En él se nos muestra un retazo de la vida de esta filósofa judía de origen alemán, huida de allí y exiliada en EE.UU., Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista, durante los primeros años 60 (con unos pocos flash-backs), en el juicio en Jerusalem a Adolf Eichmann, el criminal de guerra nazi que organizó el genocidio del pueblo judío. Escribió un muy polémico artículo sobre él que le granjeó enemistades con casi todo el mundo, incluidos sus propios correligionarios judíos, que fue el origen de su libro "Eichmann en Jerusalem: un estudio sobre la banalidad del mal".

Una muy buena película, que os recomiendo si os gusta filosofar (de verdad, tratando de comprender lo que nos rodea, sin ideas preconcebidas) que me tuvo constantemente enganchado a las disquisiciones de esta pensadora poco convencional, de carácter fuerte y resoluto, que reflexionaba por sí misma, haciéndose preguntas a contracorriente de la mediocridad reinante, que no la entendían porque no veían más allá de su hocico. Postulaba que la fatal mezcla de ciega e irreflexiva obediencia y de incapacidad de pensar por si mismo de un don nadie, que podría haber sido cualquier otro, como tantos de nosotros, abocó a Alemania al genocidio judío. También hace apología y didáctica del pensamiento, del hacerse preguntas a contracorriente, eso que a tantos y tantos les cansa nada más empezar a intentarlo ... y así nos va ...

Ahora algo de sabiduría ajena, cuajada lógicamente de filosofía, comenzando por dos citas de esta brillante filósofa que se citan también en el film glosado hoy, y rematando con otras dos de su maestro:

 - "El mal no es nunca radical, sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie. Es un desafío al pensamiento, como dije, porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que se ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la banalidad. Sólo el bien tiene profundidad y puede ser radical".  (Hannah Arendt).

 - "Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo amo a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas".  (Hannah Arendt).

 - "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada".  (Edmund Burke).

 - "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".  (Mahatma Gandhi).

 - "La multitud, como el mar, es por sí misma inmóvil, es tranquila o procelosa, según sean los vientos o las auras que las conmuevan".  (Tito Livio).

 - "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Enseguida vinieron por los judíos, y no dije nada porque yo no era judío. Después vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí, pero ya era tarde, pues no quedaba nadie que dijera nada".  (Martin Niemöller).

 - "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, el prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad".  (Nelson Mandela).

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se
destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías".  (Martin Heidegger).

 - "Prefiero ser un Sócrates dubitativo, a un cerdo satisfecho".  (Martin Heidegger).

Amén Martin. Besos y abrazos, sin duda,

Don.
_____

No hay comentarios: