martes, 5 de junio de 2012

A la caza de los cándidos matutinos

¡Buenos días!

En estos días en los que el níveo candor brilla por su ausencia, barrido por el cálido sol de estos días de primavera, casi verano, busco, acecho y trato de cazar las oscuras penumbras que me aporten algo de frescor y enjuguen, no mis lágrimas, sino otro de mis humores, menos poético y más sufrido, el sudor. Desde luego, el suave aleteo de mis hadas y ninfas en mi derredor me abanica con dulzura, mientras duermo despierto anhelando otra vez el suavemente gélido beso de la nieve, cálida manta que me alivie los ardores térmicos que me provocan ciertos cortocircuitos. No sé que será de mí cuando las máximas coqueteen con los 40, que todavía rondamos, por arriba, los 30ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the huntsman"), de Rupert Sanders, y con Kristen Stewart, Charlize Theron, y Chris Hemsworth. Es el primer largo de este director proveniente del mundo de la publicidad.

La princesa Blancanieves es la más hermosa niña del reino, su madre muere, y el rey vuelve a casarse. Su hechicera y horrorosamente hermosa madrastra, mata a su padre y encierra a Blancanieves ... ordenando matarla cuando su espejito mágico le dice que se ha convertido en la más hermosa mujer del reino. Se lo encarga a un cazador, quien hechizado por la hermosura de la joven se arrepiente y decide protegerla de las huestes de la reina madrastra ... y no sigo que, aunque casi todos conocemos el cuento, os destriparía el final (¡puag, qué asco!) a esas almas cándidas que todavía no lo conocen ...

Una muy buena película, a pesar de algunos pesares, otra nueva versión libre del famoso cuento de los hermanos Grimm, que hace unos dos meses estuve viendo "Blancanieves (Mirror, mirror)" ("Mirror, mirror"), de Tarsem Singh, ésta bastante mala.

Me gustó y entretuvo esta oscura y tenebrosa película de aventuras, de aires góticos, inspirada en Blancanieves, y que en muchos momentos me pareció un videojuego; pero a partir del momento en que se despierta de su somnoliento hechizo de la manzana envenenada tras el beso de su amado (en este caso no un príncipe azul, sino el fiel cazador), ella deviene en una especie de belicosa Juana de Arco (con algún injerto de Braveheart) que lidera unas hordas que recuerdan en algo a las de "El señor de los anillos" ... y ahí se me jodió la película, que odio sobremanera la épica, engañabobos de cándidos estúpidos arrastrados ciegamente al matadero por quien sabe que ambiguos, cuando no perversos, ideales.

Ahora os pongo a tiro, para que cacéis las que más os gusten, una manada de citas de sabiduría ajena:

 - "La guerra es un juego que los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás".  (William Cowper).

 - "La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada".  (Séneca).

 - "La alabanza es buena cuando es bueno el que la dice, y es mala cuando es vicioso y malo el que alaba".  (Miguel de Cervantes).

 - "Pueden decir todo lo bueno que quieran de nosotros, pero nunca nos dirán nada nuevo".  (La Rochefoucauld).

 - "El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud".  (Confucio).

 - "Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación".  (Plutarco).

 - "Las coquetas son como los cazadores que se ufanan en cazar, pero que no comen la presa".  (Honoré de Balzac).

 - "Los que no son envidiados, nunca son completamente felices".  (Esquilo).

 - "La felicidad es una cosa monstruosa. Quienes la buscan no dejan de hallar castigo".  (Gustave Flaubert).

Cambiad felicidad por belleza y eterna juventud y estaremos ante una de las piedras angulares de este cuento.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: